Adjudicado el servicio de salvamento en Sanxenxo por 1,2 millones de euros
Sanxenxo
Turismo acordó conferir el contrato a la empresa Salvar, Formar y Socorrer
18 May 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La empresa Salvar, Formar y Socorrer será finalmente la responsable de ocuparse del servicio de salvamento en los arenales del municipio de Sanxenxo durante los dos próximos veranos, tras haberle adjudicado el Consejo de Administración de Turismo el contrato por valor de 1,2 millones de euros.
Así, el servicio de socorrismo que dará comienzo a partir del próximo 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre en playas del concello sanxenxino será gestionado por esta empresa a través de un contrato que contempla la posibilidad de ser prorrogado otros dos años más.
Según indicaron desde Turismo, la empresa Salvar, Formar y Socorrer recoge en su memoria la planificación ante distintas emergencias, incluyendo las distancias lineales entre los accesos de los diferentes arenales de bandera azul, así como la posibilidad de establecer accesos prioritarios y secundarios. Asimismo, también detallan «con claridad» la codificación de las emergencias según su gravedad, lo que le valió para lograr la mayor puntuación del concurso.
En total, serán 80 profesionales los que se ocuparán de velar por la seguridad en las playas de Sanxenxo, entre socorristas y personal de primeros auxilios. Asimismo, se nombrará a un responsable general y se contará con dos coordinadores y un operador de comunicaciones. Las condiciones laborales de estos profesionales se ajustarán al convenio colectivo vigente.
La empresa será la responsable de aportar el material sanitario de primeros auxilios, vestimenta completa y material de protección de los socorristas, así como un vehículo de intervención con desfibrilador, equipo de oxigenoterapia y bala de oxígeno medicinal, una motocicleta y un todoterreno para los desplazamientos del servicio.
Fueron cuatro las empresas que optaron a la gestión del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en las playas de Sanxenxo, entre las que se encontraban las firmas Brocoli S.L., Esproade S.L.-Rescue S.L., Offshore Special Services S.L., y Salvar, Formar y Socorrer S.L. Finalmente, fue esta última la que obtuvo mayor puntuación y a la que se le asignó el servicio de gestión, un contrato que el Consejo de Administración de Turismo lanzó inicialmente por 624.525 euros, a los que había que restar 108.388 euros de IVA al licitarse a través de la empresa municipal, y que finalmente fue adjudicado por 1.257.855,50 euros.
En su momento, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, justificó la privatización de este servicio indicando que «ha crecido mucho en los últimos años, pues hemos pasado de 10 banderas azules a 17 en solo tres años, con el nivel de complejidad y exigencia que supone para el servicio. Pero también ha habido que incrementar la calidad del servicio con la mejora del equipamiento, nuevos módulos con más tecnología sanitaria, desfibriladores, equipos de oxigenoterapia, entre otros materiales», destacó el regidor.
Por todo ello, Telmo Martín defendió que era momento «de dar un paso más en la profesionalización del servicio y delegar su gestión en una empresa especializada». Hasta la fecha, era el propio Concello el que se ocupaba de la contratación de los profesionales.