La Voz de Galicia

La feria PonteSan cierra reclamando la vuelta a las citas médicas presenciales

Sanxenxo

ch. casares pontevedra / la vozsanxenxo / la voz

Pontevedra se reafirma como ciudad de servicios sanitarios y el Concello mantendrá el cónclave en años venideros para potenciar y apoyar al sector

19 Sep 2021. Actualizado a las 21:33 h.

«Comparto punto por punto e palabra por palabra o manifesto», dijo el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández (PSOE), ayer, tras oír el manifiesto con el que ese cerró PonteSan, la feria de la salud de Pontevedra. Decenas de entidades y asociaciones sociosanitarias han debatido durante este fin de semana en Pontevedra acerca de la salud y cómo gestionar todo lo que tiene que ver con la oferta de servicios a la población. «Quero transmitirvos o enorme agradecemento para que se coñeza a realidade sociosanitaria, sen vos, non sería posible», dijo Fernández a modo de colofón a la feria.

Antes, las entidades participantes habían consensuado un manifiesto al que dieron lectura. En él se reclamaron «normas fundamentais para mellorar a vida das persoas». Y ello con una premisa básica, pero que más veces de las deseadas se pasa por alto: «A economía non debería estar por riba do benestar das persoas». Con los aplausos de los asistentes continúo la lectura de un manifiesto en el que las entidades participantes llamaron la atención acerca de la importancia de la comunicación cara a cara de médicos y pacientes. «Reclamamos a vota das consultas presenciais», dice el manifiesto, en referencia a la derivación hacia la asistencia telefónica que ha traído la pandemia. Y el texto va un poco más allá en cuanto a la implicación de los pacientes en la sanidad pública. Se reclama la «participación dos pacientes nos comités éticos», así como la actualización «do baremo de discapacidade», que lleva años en los mismos términos. También se reclamaron nuevos enfoques para ciertas dolencias. Así, el manifiesto puso el foco en aquellas dolencias que no pueden ser abordadas desde un solo punto de vista. Las «enfermidades multidisciplinares» requieren también, alertan los colectivos que suscriben el manifiesto, de una visión de las mismas también desde diversos ámbitos.

Y por último, pero pieza clave para todo ello, se solicitó de las Administraciones, «máis financiamento», para todas aquellas «entidades sociais que suplen o traballo da Administracón». Tino Fernández comprometió su apoyo para trasladar todas estas demandas.


Comentar