Promueven en Sanxenxo el primer proyecto de «cohousing» para mayores
Sanxenxo
El proyecto de «convivencia solidaria», con 70 viviendas, innova en la comarca
18 Dec 2021. Actualizado a las 20:17 h.
La construcción del primer cohousing de Sanxenxo, centrado en las personas mayores, innovará en materia de vivienda en la comarca, siguiendo un proyecto diseñado por Naos 04 Arquitectos SLP. Se trata de aplicar en la capital turística de las Rías Baixas un modelo de alojamiento basado en la «convivencia solidaria». Esta iniciativa se define, en la memoria del proyecto, como «un modelo autosuficiente onde as persoas que o integren se doten das condicións axeitadas para desenrolar o seu proxecto vital acadando a maior felicidade posible, ao tempo que colaboran e achegan ao interese xeral un valor de aforro para os recursos públicos». En otras palabras, se construirá un edificio exento, con 70 viviendas y dotado de equipamientos y estancias comunes. Sus promotores inciden en la ventaja de la privacidad del domicilio de cada uno y a la vez la disponibilidad de instalaciones comunes, evitando el aislamiento social. Es un modelo importado de los países nórdicos y de Europa Central, que se va extendiendo por España.
Sus impulsores explican que para garantizar la participación de cada usuario y su capacidad de autogestión, «xurde a fórmula da cooperativa, concretamente a de consumidores e usuarios que se benefician da prestación dunha serie de servizos e instrumentalmente dótanse dun solo e dunhas instalacións para concretalos». En este último concepto se incluye la vivienda, alimentación, sanidad, higiene y esparcimiento.
La iniciativa parte del grupo Galca-Gibal, que tiene a sus espaldas una «traxectoria dilatada na xestión e creación de cooperativas de vivendas e de proxectos residenciais e dotacionais». La actuación que se prevé desarrollar en Sanxenxo se denominará Cohousing Con da Romaíña Sociedad Cooperativa Gallega.
Ventaja geográfica y servicios
Sus promotores señalan que la elección de Sanxenxo obedece a las condiciones esenciales de este municipio, definidos como «clima agradable, gastronomía, interacción social, tranquilidade, medio ambiente limpo, praia, patrimonio cultural, boas comunicacións e dotacións necesarias moi preto». El diseño del proyecto se encargó a Naos por tratarse de una firma de «ampla experiencia» en actuaciones de esta clase, en especial el colectivo de personas mayores, «onde tanto as dependencias como a xestión dos servizos de saúde e asistenciais cobran tanta importancia».
El proyecto contempla que las viviendas sean alojamientos vitalicios (estancia privativa), «nos que desenvolver libremente e baixo a súa autonomía a cotidaniedade familiar». La alimentación, la lavandería y la limpieza, se podrán asumir «en prestación propia ou a través de servizo a cargo de terceiros nas estancias privadas ou nas comúns», en este último caso un comedor colectivo dotado de cocina industrial.
Para fomentar el esparcimiento de los residentes, según precisa la memoria, se habilitarán «dependencias colectivas para a interrelación social e desenvolvemento de actividades programadas polos beneficiarios».
La sanidad, prioritaria
La asistencia sanitaria y la gestión de la salud serán «un valor engadido e pensado para o perfil de idade avanzada». Hay que tener en cuenta que se busca que las personas que disfruten de estas instalaciones vivan de la forma más cómoda y segura posible y, por su perfil, la atención sanitaria es vital. De esta forma, se distribuirán instalaciones, tanto privativas como comunes, preparadas para la ejecución de hábitos saludables. Es decir, «ventilación axeitada, ar limpo, temperatura regulable, ximnasio, spa, zonas verdes extensas, ascensor con capacidade para padiola e estancia medicalizada», entre otros. También habrá una disponibilidad prácticamente diaria de médico, enfermería y fisioterapia. La iniciativa prevé la monitorización del estado de salud de los usuarios, con un tratamiento de posibles dolencias «sen saír do entorno» y bajo la coordinación con su médico de cabecera.
Este proyecto de cohousing también propugna una atención personalizada, «que facilita uns medios axeitados», como ejercicios específicos y alimentación sana, para cumplir con los tratamientos médicos prescritos.
En marcha la adquisición de solares para la ejecución del programa
La iniciativa de cohousing en Sanxenxo está ya en marcha y sus promotores inciden en que actualmente se están adquiriendo los solares en el municipio necesarios para su materialización. Después se procederá a la solicitud de licencia para desarrollar el proyecto constructivo ya elaborado. La previsión es que la entrega de las llaves se realice «nuns estimados vinte meses dende o inicio da construción e unha vez constituído o colectivo ou cooperativa promotora e destinataria da edificación», se matiza en la memoria.
La parcela tipo será de 9.500 metros cuadrados, con una superficie construida total en dos plantas de 11.000 metros cuadrados. Las viviendas ocuparán 4.500 metros cuadrados de este edificio, donde las zonas comunes interiores se extenderán por otros 2.300. En el inmueble se habilitarán 70 viviendas y otros tantos garajes y trasteros.