Sanxenxo comienza un puente de la Constitución con turistas que también miran a Vigo
Sanxenxo
La iluminación navideña de la ciudad olívica tiene un impacto positivo en la ría
06 Dec 2023. Actualizado a las 10:24 h.
Sanxenxo empieza este miércoles una de sus fechas más relevantes fuera del verano y la Semana Santa: el puente de la Constitución. A diferencia de los últimos años, en esta ocasión las nubes asuman por el horizonte y es posible que llueva, pero en los establecimientos que están abiertos se percibe la afluencia de clientes, tanto gallegos como de Asturias y Castilla y León, además de los portugueses. «He estado en contacto con los hoteles de cuatro estrellas de Sanxenxo para este puente y están bien de reservas», explica el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez. La patronal hotelera no se aventura nunca a aventurarse a dar una cifra de ocupación, pero sí que estima que, para aquellos hoteles que estén abiertos, estos días hasta el domingo serán buenos.
En la capital turística de las Rías Baixas, el puente de la Constitución, junto con Fin de Año, son las dos referencias del mes de diciembre, de hecho, de toda la temporada baja hasta primavera, y aunque la mayoría de los hoteles están cerrados, hay todavía suficientes locales abiertos como para poder elegir entre distintas modalidades de alojamiento.
El Carlos I Silgar y el Gran Talaso Sanxenxo, con 130 y 97 habitaciones, los dos de cuatro estrellas, junto con el Nuevo Astur, de tres estrellas y 180 plazas, están «técnicamente llenos», según explica el director del primero de estos hoteles, Leopoldo López.
El perfil de la clientela que se espera para este puente es el habitual de estas fechas. «Es un buen puente y se vendió muy pronto porque se pueden hacer estancias largas», comenta el director del Carlos I Silgar. La clientela en los tres establecimientos será «gallego mayoritariamente y asturiano y leonés».
«Es un puente de diciembre»
A López, la climatología de estos días no le preocupa, a efectos de su clientela. «Todo el mundo sabe que estamos en un puente de diciembre», resalta, porque se trata de «una escapadita que la gente que viene sabe que lo hacer por el tema de la Navidad, la programación especial del propio hotel y seguramente también de ver qué hay en las poblaciones cercanas». Entiende que las lluvias no afectarán «salvo que estemos ante una ciclogénesis, pero no va a ser el caso porque lo que se esperan son chaparrones».
En estas fechas y por su relativa proximidad geográfica, toca preguntarse si las luces festivas de Vigo, que hace gala de la mejor Navidad del planeta, tienen su impacto económico en Sanxenxo. Leonardo López responde sin dudar y con un rotundo «sí, claramente sí». Pone como ejemplo que el impacto de la decoración festiva de Vigo sirve como irresistible atractivo turístico para mucha gente que vive más allá de la Canda y del Padornelo y que, puesto a elegir hotel, escoge Sanxenxo aunque sus ojos, al menos por un día de su estancia gallega, se centren en Vigo.
«Durante todo el mes recibimos clientes que van a visitar Vigo. Desde que se inaugura allí el alumbrado recibimos grupos asturianos y de otras zonas de Galicia que tienen la intención de estar aquí, en Sanxenxo, y pasar una tarde allí, en Vigo», recalca Leonardo López.
«El tirón de la Navidad está funcionando muy bien, creo que en Sanxenxo también, me atrevería a decir que en el Carlos I Silgar también porque hacemos una decoración bastante potente». Añade que, de hecho, todo el municipio, ha incrementado su oferta festiva en diciembre y su aspecto.
«Sanxenxo en los últimos años también está siendo bastante potente, intentando mejorar y este año me parece que ofrecen una propuesta muy buena», concuyó.
La asociación Avirtuga indica que la visita a las luces de Vigo es una idea fija para turistas gallegos y foráneos
Muchos son los visitantes que escogen estos días el alquiler de una vivienda de uso turístico para pasar el puente de la Constitución y, aunque la oferta de plazas es muy inferior a la del verano, hay suficiente demanda como para que un buen porcentaje estén abiertas a los clientes. Un número alto de estos visitantes se centra en la ciudad de Pontevedra, donde sale al mercado buena parte de su oferta y se cuelga con rapidez el cartel de lleno, pero también hay posibilidades en Sanxenxo, Poio, Marín y Bueu.
La presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, explica que «el fin de semana pasado ya hubo movimiento de turistas en Sanxenxo, porque la pista de hielo y la programación de Navidad está gustando». Hace unos días el festivo de Portugal llevó a una presencia alta de lusos, que llegaron a suponer quizás hasta la mitad de los desplazamientos. Sin embargo, en esta ocasión, la conexión directa entre Pontevedra y Vigo implica un elemento que juega a favor de la ciudad del Lérez frente a otras localidades de la comarca. «Pontevedra se llena» indica Aguín, entre otras cuestiones, por las luces de Vigo. «Siempre hay un día que la gente va a Vigo. Los que se alojan en Pontevedra te dicen que un día lo van a dedicar a ver el alumbrado navideño vigués».
El público de las viviendas de uso turístico se corresponde, como en el caso de los hoteles, con un perfil familiar, sobre todo de gallegos y de residentes en las provincias más próximas, como Asturias, León o Zamora, aunque también hay bastantes reservas de madrileños. Entre el público extranjero, como es normal, lideran los portugueses.