Estas son las cinco nuevas rutas naturales para caminar en la comarca de Pontevedra
Sanxenxo
Marín, Poio, Sanxenxo, Caldas y Portas amplían la oferta de senderos azules en la provincia
15 Dec 2023. Actualizado a las 16:02 h.
Cinco nuevas rutas naturales se suman a las propuestas para disfrutar de una senda que se presta a recorrer a pie o en bicicleta en la comarca de Pontevedra. La fundación Adeac, el organismo que otorga las banderas azules, hizo pública este viernes la lista de senderos azules para el 2024 y que en el entorno pontevedrés incluye itinerarios en Bueu, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Caldas y Portas. Estas son las nuevas propuestas por si no las conoces.
1. Vía Verde do Salnés
Esta es una ruta que discurre por los concellos de Vilagarcía, Caldas y Portas, aprovechando el trazado de las antiguas vías del tren, construido en 1899 y que dejó de usarse con los nuevos avances ferroviarios. Las viejas vías del tren se retiraron y todo el itinerario se ha adecentado permitiendo una senda que avanza por más de nueve kilómetros enlazando la capital arousana, en la costa, con antigua estación de Portas, en el interior provincial.
El senderista se encontrará con un trazado agradable y fácil para recorrer, si se tiene en cuenta la distancia entre sus dos extremos. Discurre por una ruta con lugares de gran belleza natural y un puente sobre el río Umia. Se puede disfrutar de bosques, un entorno circundado por viñedos, y también, como hito arquitectónico singular, la Azucarera de Portas, con un impresionante mirador en su cúspide y desde el que se divisa todo el ámbito caldense.
2. Senda fluvial del río Pintillón. Sanxenxo
El municipio de Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, es toda una potencia en senderos azules, ya que dispone de ocho itinerarios certificados por Adeac. En esta convocatoria se añade la Senda Fluvial del Río Pintillón, una propuesta que permite unir las inmediaciones de la playa de Areas con el interior de la parroquia de Dorrón. Es una de las apuestas del Concello sanxenxino, donde se quiere dar relevancia a su rural, mucho más desconocido que sus playas pero con un gran atractivo que sorprende al visitante. No todo es sol y arena, también hay itinerarios que ascienden la ladera de los montes, entre pequeñas aldeas, bosques autóctonos y de ribera, molinos -algunos restaurados- y otros elemento etnográficos. Su trazado es de cinco kilómetros y abre una ventana a un Sanxenxo que se mantiene alejado de las multitudes y que exhibe, orgulloso, su propuesta de naturaleza.
3. Senda de O Laño. Poio
Esta ruta tiene su punto de partida en el muelle de Covelo, en la parroquia de Samieira, y tiene una distancia de 1,2 kilómetros, lo que la hace ideal para recorrer a pie y a personas de todas las edades sin apenas inconvenientes. Pasa por el litoral de esta parroquia poiense, junto a pequeñas calas que recortan la costa de este municipio y zonas de carballeiras y bosque autóctono. El Concello la define como de baja dificultad y se puede completar con las vistas a la ría que ofrece el mirador de Laño como un verdadero mirador al mar.
4. Ruta dos Muíños de Samieira. Poio
Este itinerario natural tiene una distancia de 5,5 kilómetros, entre ida y vuelta, con una dificultad baja. Permite al senderista conocer 23 molinos a lo largo del río Freiría y todo el camino está acondicionado para paseo con zonas de descanso. Este es uno de los conjuntos etnográficos más interesantes del municipio, tras Combarro, ofreciendo una perspectiva completa sobre la cultura tradicional gallega al visitante, que tras ver la localidad litoral y sus famosos hórreos, puede aquí aprender cómo se molía el cereal y cómo se aprovechaba el agua como recurso natural.
5. Ruta do Monte Penizas. Marín
Este es un sendero de 9,34 kilómetros de dificultad moderada y con un trazado circular. La ruta permite conocer el rural de Marín en una excursión de cuatro horas. El Concello resalta que ofrece una combinación de naturaleza y patrimonio, con hitos en la Granxa de Briz, en el barrio de A Costa; el castro de Subidá, en A Porteliña, Mogor; y parajes naturales y vistas desde el monte de Penizas, pasando por el antiguo campo de tiro de la Escuela Naval, donde todavía se pueden ver las antiguas trincheras de adiestramiento. En la vertiente artística, la ruta incluye paradas en las iglesias románicas de Santa María do Campo y San Tomé de Piñeiro, además del prehistórico menhir de Currás.
Estas son las propuestas nuevas en la comarca, pero hay otras que están consolidadas y que han renovado su galardón. En Bueu, están los senderos de Cabo Udra y Litoral de Bueu; en Poio el Sendero Litoral y la Variante Espiritual del Camino Portugués; en Sanxenxo, la Ruta de los Carballos de Aldariz y los senderos litorales de Areas-punta Festiñanzo, Canelas-punta Cabicastro, Montalvo-Major, Paxariñas-Montalvo, Sanxenxo-Portonovo y Mágico de A Lanzada; en Ponte Caldelas, Sendeiro Azul do Río Verdugo; y en Marín, las rutas de Playas, Cinco Miradores, y Montes y Playas.