Estas son las nuevas 46 hectáreas del inventario de humedales de la Xunta en Pontevedra y su entorno
Sanxenxo
La cartografía de todas las zonas implicadas se puede consultar en la web de la consellería
20 Feb 2024. Actualizado a las 12:11 h.
Pontevedra y su entorno cuentan desde hoy con más de 46 nuevas hectáreas de humedales incorporados al inventario autonómico, elaborado por la Consellería de Medio Ambiente y que se publicó este martes en el Diario Oficial de Galicia. Se trata de espacios naturales en los concellos de Pontevedra, Marín, Vilaboa, Sanxenxo, Caldas, A Lama, Moraña, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Ponte Caldelas y Campo Lameiro, que se suman a los ya existentes en el primera inventario que se publicó en el 2023. En esta ocasión, también se aprovecha para modificar y actualizar los límites de algunos de los humedales que ya estaban incluidos para definirlos mejor.
El listado de nuevas zonas húmedas que se aportan ahora al inventario autonómico figuran los siguientes. En Moraña, está el pastizal de Amil, uno de los recursos naturales más grandes que se incluye en la nueva resolución autonómica y que se extiende por 16,17 hectáreas. En Pontevedra, hay cinco nuevos. Por un lado, están Chan dos Bidueiros y Fonte Cuncheiros, en la parroquia de Xeve, y por el otro, A Gándara, entre el barrio de O Burgo y el río Rons, ya en la periferia urbana de la ciudad y complementando al espacio ya incluido en el 2023 de la Xunqueira de Alba. Se trata de 2,62, 0,83 y 0,99 hectáreas respectivamente. Asimismo, se suman el embalase de Bora, que mide 5,65 hectáreas; y A Fracha, con 0,07.
En Campo Lameiro, se aprobó esta medida para Campo das Fragas, 1,23 hectáreas; O Cubillón, 0,96; Cadavo, 0,62; así como los embalses de Montes, 0,91 hectáreas; y de Pedre, con 5,41. En Cuntis, se incorpora el embalse de Ponte do Ramo, en Cequeril, con 0,80 hectáreas. En Ponte Caldelas, aparecen ahora dos embalses más: A Toma, de 2,44, y Ponte Caldelas, de 2,84 hectáreas. A Lama es uno de los concellos de la provincia con más espacios naturales en el inventario de zonas húmedas, que ya figuraron de forma prominente en la relación inicial del 2023. No destacan tanto por su extensión, porque no son muy grandes, sino por su abundancia, en el espacio natural y montañoso de la Serra do Suído. También se han apuntado en esta lista embalses como Gaxate, de 0,31 hectáreas, y Seixido, de 0,48; así como los azudes de Liñares, de 0,26 hectáreas; y de Xesta, de 0,15. Asimismo, se incorporan las 0,36 hectáreas de Chaín, en Caldas de Reis; las 0,04 de la Charca de Caroi, en Cerdedo-Cotobade; las 0,29 de la laguna de Major, en Sanxenxo: y las 0,29 hectáreas de las Salinas de Paredes, en Vilaboa.
En el inventario del 2023 figuran muchos otros espacios, cuyas delimitaciones no se han tocado y que se corresponden tanto a ámbitos continentales como a insulares de las Rías Baixas. En el área de Pontevedra están ya contabilizadas desde el primera documento, entre otros, los siguientes. En Sanxenxo, las salinas de Noalla, Rego dos Mouros y el entorno del istmo de A Lanzada, la ensenada de O Grove y As Cachadas en Vilalonga; en Pontevedra, el embalse de Pontillón de Castro, la Xunqueira de Alba y la desembocadura del Lérez; en Poio, la ensenada de Campelo. En Caldas, el embalse de A Baxe y la cascada de Segade; en Cuntis, la laguna de Zo; en Barro, la cascada de Barosa; en Vilaboa y Pontevedra, la ensenada de San Simón; en Bueu, Ons y Onza; en A Lama, la cascada de Xesta y numerosos espacios catalogados bajo el nombre genérico de Turbeiras do Suido; mientras que en Cerdedo-Cotobade están Campo Xuncal y Rego do Areal.
La cartografía y ficha con datos geográficos principales de cada uno de estos espacios naturales, tanto de los nuevos como de los primeros, se puede consultar en la página web de la Consellería de Medio Ambiente o en la resolución del Diario Oficial de Galicia.