Sanxenxo se suma a los concellos que reciben refugiados de Mali, con un grupo de setenta inmigrantes
Sanxenxo
Llegaron este martes por la tarde a un hotel. Su estancia será temporal, bajo supervisión de una oenegé, y por un plazo estimado de dos o tres meses
18 Sep 2024. Actualizado a las 12:52 h.
Un grupo de setenta inmigrantes de Mali, procedentes de distintos puntos de la península Ibérica, se alojan desde este miércoles en un hotel en la playa de Areas, en Sanxenxo, dentro de las medidas adoptadas por el programa de acogida en Galicia, coordinado por el Gobierno central y con la colaboración de la oenegé Accem. La llegada de estos inmigrantes estaba ya prevista desde que la Delegación del Gobierno en Galicia y el Concello de Sanxenxo lo hiciesen público a finales de agosto.
Esta es la segunda vez que Sanxenxo, y concretamente este establecimiento hotelero, recibe un grupo de inmigrantes en el marco del plan estatal. La vez anterior fue un grupo de 54 personas, de varios países del África subsahariana, que llegaron en octubre del año pasado y se fueron yendo de forma paulatina hasta que a mediados de diciembre el Ejecutivo central trasladó a los últimos a otro centro en Madrid.
La estancia de los inmigrantes que llegaron a Sanxenxo, procedentes de centros de acogida de otros puntos de la península Ibérica, también será temporal y se prevé por dos o tres meses. Este municipio se suma así a otros concellos que han recibido refugiados este verano, como Santiago, Becerreá, Mondariz-Balneario o Ribeira de Piquín.
Cuando se hizo pública la asignación de este grupo de inmigrantes a este alojamiento en Sanxenxo, la Delegación del Gobierno agradeció entonces «a colaboración amosada pola Xunta e polo Concello». El gobierno local, en agosto, afirmó que Sanxenxo acoge a estas personas «con la normalidad, la hospitalidad y la solidaridad que caracteriza a sus vecinos».
Estas personas permanecerán en Sanxenxo mientras se tramita su documentación y durante su estancia, con el fin de facilitarles la integración en la sociedad española, se desarrollarán talleres de formación y asesoramiento. Los costes de manutención y atención los cubre el Estado.