La Voz de Galicia

Los inmigrantes de Mali comienzan su adaptación a su vida en Sanxenxo

Sanxenxo

marcos gago sanxenxo / la voz
La concejala de Servicios Sociales de Sanxenxo, Paz Lago, visita a un grupo de inmigrantes de Mali que asisten a clases de español en la Casa de Cultura de Dorrón

Personal de Accem enseña las cosas más básicas: ¿qué tal? ¿De dónde eres?

04 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

«Benvidos todos a Sanxenxo». Estas fueron las primeras palabras de la concejala de Servicios Sociales, Paz Lago, en su visita al grupo de inmigrantes de Mali alojados desde mediados de septiembre en Areas. La edila acudió a la Casa de Cultura de Dorrón, donde los jóvenes están recibiendo clases de español impartidas por personal de la asociación Accem, que es la responsable de velar por su integración en esta etapa de su vida en España. Los jóvenes llegaron a Sanxenxo en el marco de un programa estatal y la concejala reiteró la colaboración plena del Concello. «Sanxenxo é solidario e volverá a estar á altura tanto a nivel público como privado. Xa hai entidades dispostas a colaborar como Monbus nos desprazamentos gratuítos ou Goypa Laboral con chalecos para poder camiñar pola noite con seguridade».

Lago precisó: «Sabemos que vides dun pasado moi difícil, que aínda é o voso presente [escaparon de la guerra en su país de origen] e estamos aquí para axudarvos». Por su parte, el coordinador de Accem en Galicia, Daniel Bóveda, explicó que en Dorrón se están impartiendo clases de español, distribuyendo a los alumnos según sus conocimientos del idioma y formación educativa, y también se realizan talleres de contextualización, que faciliten su comprensión del país donde ahora viven.

Por otra parte, el Concello se ocupará de organizar con la oenegé actividades de intercambio de experiencias en centros educativos, asociaciones y clubes deportivos, además de dar talleres de seguridad vial y primeros auxilios con la Policía Local y Emerxencias. El coordinador de Accem, Daniel Bóveda, agradeció el grado de compromiso del Concello y dio las gracias por la «colaboración brindada un ano máis en todas as actividades que imos realizar para a socialización e integración destas persoas que están aquí porque no seu país non poden vivir en paz».

En el aula de Dorrón, ayer por la mañana se leían algunas de las frases más básicas del español: «¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¿De donde eres? ¿Cuántos años tienes?». Uno de los alumnos, Abudlai, habló por los demás tomando su caso como un ejemplo de por qué había escapado de Mali para arriesgar su vida para venir a España. En un castellano aún algo balbuceante, afirmó que había venido el año pasado. «España es el futuro para mí, me gusta este país».

Para labrarse un futuro, además de aprender español para comunicarse y estudiar, también lo necesitan para trabajar. Bóveda indicó que los jóvenes están a la espera de recibir el permiso de trabajo. Paz Lago añadió: «Xa hai empresas interesadas en contratalos o que nos da pé a pensar que algún deles podería quedarse aquí traballando e empezando unha nova vida».


Comentar