El Bribón y el Oiva, los mejores de Europa tras ganar el Trofeo Xacobeo
Sanxenxo
La embarcación del rey emérito revalida el título continental por cuarto año consecutivo tras una últma jornada suspendida por el mal tiempo
05 Oct 2024. Actualizado a las 22:49 h.
No hubo sorpresas en la última jornada del Trofeo Xacobeo. Ni en el mar ni el cielo. Tal y como anunciaban los partes, la llegada de una nueva borrasca a la costa gallega provocó que Sanxenxo amaneciese con lluvia y fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 30 nudos desde primera hora. Con estas condiciones extremas, el comité de regatas tomó la decisión de suspender la última prueba que quedaba por disputarse poco antes de las once de la mañana. Así que la clasificación quedó igual que el día anterior y la clase 6 metros ya tiene nuevos campeones de Europa. El Trofeo Xacobeo, que ponía en juego el título continental acabó con el Bribón, del rey emérito, proclamándose campeón por cuarto año consecutivo en la división de clásicos, mientras el finlandés Oiva, de Henrick Andersin, se coronó en lo más alto del grupo open. «Siempre salimos al agua tratando de estar arriba y ser constantes. Tenemos la ventaja de ser un barco bastante competitivo en todas las condiciones de viento, y eso creo que es clave en campeonatos de muchos días», reconoce Roi Álvarez, tripulante del Bribón.
El barco del rey emérito fue líder desde la primera jornada y no falló. La tripulación, que ha contado con Juan Carlos I al frente, arrancó el Trofeo Xacobeo el pasado lunes con su primer triunfo parcial y se convirtió en ese momento en el primer líder de la tabla, una posición que defendió hasta el final. «Hemos tenido una semana bastante difícil pero ha sido muy completa. Creo que el comité ha estado muy acertado haciendo las regatas y arriesgando cuando tenía que arriesgar», indica el cántabro Jane Abascal, que reconoce que «estamos muy contentos con el triunfo y el hecho de haber podido revalidar el título otra vez».
En total, la flota disputó siete mangas de las ocho programadas. Para la organización es todo un logro haberlo conseguido en una semana marcada por el mal tiempo.
Y si en clásicos, el vencedor estuvo claro casi desde el principio, la división open estuvo, si cabe, más apretada. Tres equipos llegaron a liderar el campeonato en algún momento. El estadounidense Jane Ann, de Basil Vasiliou; el suizo Junior, de Muller Rainer, empatado a puntos con el Stella de Violeta Álvarez, y el finlandés Oiva, de Henrik Andersin, pelearon el liderato. Tras un comienzo más discreto, este barco tomó la delantera el viernes con un segundo y tercer puesto anotados en las dos últimas pruebas de la semana. «Es increíble, he estado persiguiendo esto durante 21 años. Nunca había ganado algo así, así que estoy muy feliz», comentó Andersin, tras proclamarse campeón de la clase open a bordo del Oiva. La plata fue para el británico Battlecry y el bronce se lo adjudicó el suizo Júnior.
Las tripulaciones despidieron el Trofeo Xacobeo con una cena de clausura a la que asistió el rey emérito y la infanta Elena.