Sanxenxo pinta de rayas unos viales para que se visualice «a barbaridade» de que la Justicia les obligue a pagar 13 millones por ellos y por una zona verde
Sanxenxo
El alcalde dice que acata la sentencia pero no la comprende y señala: «É gravísimo o dano que se lle fai a todo o pobo e a xente ten que ser consciente disto»
27 Nov 2024. Actualizado a las 19:10 h.
Se atribuye a un poeta noruego esa frase que acabó traducida a decenas de idiomas y que reza que «una imagen vale más que mil palabras». Pudo decirla un noruego. Pero donde creen realmente en ello es en el Concello de Sanxenxo. Lo explicó este martes el alcalde, Telmo Martín, en una comparecencia a pie de calle tan singular como la personalidad del regidor. El Ayuntamiento ha pintado varias vías de la zona de As Cunchas, a tiro de piedra del emblemático paseo de Silgar, de rayas de color azul. ¿Por qué? Porque es la fórmula que se le ocurrió para que los vecinos sean conscientes «da barbaridade que lle fixeron ao pobo de Sanxenxo». Y por esa «barbaridade» se refiere a la sentencia firme que les obliga a pagar 13 millones de euros, que acaban de ser abonados, para expropiar 1.212 metros cuadrados de viales y una zona verde de 1.750 metros. Lo que hace que el precio del metro cuadrado se eleve a 4.300 euros. Es decir, más de lo que pagan quienes construyen en primera línea de playa en la villa.
Martín, flanqueado por todo su gobierno, se plantó delante de la finca de As Cunchas para explicar por qué esa zona amaneció con los viales pintados a rayas azules y con un enorme cartel donde se reflejan los metros de la expropiación. Allí contó que esta historia viene de lejos, del momento en el que la familia Rocafort, que urbanizó el «monte» que era antaño aquel entorno, llevó al juzgado al Concello para que le pagasen por la expropiación de esa zona verde y, también, por los viales pegados a los edificios que levantó. Martín dice que no le coge en la cabeza que pidiesen dinero por unas vías que llevan décadas utilizándose, «e que xa terían que deixar eles para uso público cando urbanizaron, porque se fas uns garaxes terán que ter un acceso. Pero isto vén derivado da gran especulación urbanística que había nos anos setenta, e que facía que puideses construír sen deixar un só metro para que fose público. Como é posible que se lle desen esas licencias?».
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conscientes del daño
Pero la Justicia les dio la razón. Y, aunque no lograron el dinero que pedían, ya que según explicó el mandatario esta familia quería 47 millones de euros, en total hubo que pagar 13 millones para cumplir con la sentencia del TSXG por este asunto. A finales de octubre, el Concello completó ese pago, para lo que tuvo que endeudarse y pedir un crédito de algo más de seis millones. Aunque el alcalde dice que el Concello podrá soportar esa carga sin problema, cree que los vecinos tienen que ser «conscientes do dano gravísimo que se lle está facendo a Sanxenxo». Señaló que se acata la decisión judicial, pero que «non se comparte».
Martín dijo que le da la sensación de que en Sanxenxo, donde tienen vivienda ciudadanos de toda España, la mayoría de los vecinos no son conscientes «da barbaridade» que supone la sentencia del TSXG. Y que sin embargo en las últimas horas, conforme se pusieron a pintar de azul los viales, fueron muchos los que preguntaron qué es lo que sucedía: «Estamos visualizando o dano, é unha aberración pagar trece millóns de euros por isto e a xente teno que ver», dijo. Se está estudiando el fin social que se dará a la zona verde, «que será para disfrute veciñal».