¿Vives en el medio rural y tienes mala conexión a internet? Puedes contratar una vía satélite por 35 euros al mes
RED
Entra en servicio un programa español con subvenciones, impulsado con fondos europeos, para competir en un mercado en el que brilla la fórmula Starlink de Elon Musk
21 Jun 2023. Actualizado a las 15:17 h.
La fibra o la cobertura 5G no llegan a todos los rincones de Galicia. Por diversas razones. En muchos casos, no es posible el despliegue de la infraestructura. O resultaría muy caro hacerlo. ¿Cuál es a alternativa para poder hacer que todo el territorio esté conectado? Pues toca mirar al cielo, a los servicios de internet vía satélite y, en concreto, a un nuevo programa del Gobierno e impulsado por 76 millones de euros de los fondos europeos, que pretende ofrecer un servicio de calidad a precio contenido.
El programa se llama Único-Demanda Rural y pretende la «extensión de la banda ancha ultrarrápida» por toda España. Lo lleva, tras una adjudicación pública del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la empresa Hispasat, que da cobertura a otros operadores minoristas a un precio máximo de 16,68 euros al mes. Y pretende dar servicio con el satélite Konnect a más de un millón de hogares y empresas.
¿Qué ofrece a los consumidores? Pues una tarifa plana de 35 euros al mes por un servicio de al menos 100 megabytes por segundo de velocidad de descarga de datos y 10 megas por segundo de subida en el 2023, que pueden estar lastradas por una latencia elevada, de un máximo de 690 milisegundos (como las de las viejas conexiones ADSL). La latencia es el tiempo que tardan los paquetes de datos en ir desde nuestro dispositivo al servidor en internet. Que sea baja es fundamental para una navegación ágil.
La instalación es sencilla. Hay que desplegar una antena de unos 74 centímetros de diámetro con su mástil y conectarlo con un cable coaxial a un sintonizador y un módem satelital. ¿Cuánto cuesta? Un máximo de 600 euros, que serán subvencionables al 100 %. El cliente recibirá una factura, pero no pagará nada. Será Hispasat la que abone esa factura. No hay permanencia.
¿Hay límites para la navegación? Sí. El tope de datos que se podrán subir y/o descargar cada mesa serán 150 gigabytes. Si se excede, no se corta el servicio, pero se deja de tener prioridad frente a otros demandantes de ancho de banda. Se pueden contratar gigas extra, con un coste extra, para volver a estar en primera fila. Hay cinco horas de cada día -de 1 a 6 de la mañana- en las que se puede navegar sin límite y sin que cuente en la cuota mensual.
¿Qué rúter ofrecen? Hispasat ofrece cuatro modelos distintos de rúter, con un tope de velocidad de descarga 200 megabytes por segundo. El más capaz tiene WiFi 5 (el estándar en las conexiones de fibra es el 6) y cuatro puertos para desplegar una red local y poder llevar mejor la señal a las diferentes estancias del domicilio o la empresa.
Este servicio que pretende reducir la brecha digital territorial arrancó el 12 de junio. Aún está dando sus primeros pasos. Se puede contratar en las zonas que no dispongan de «tecnología de conexión terrestre fija (fibra, ADSL) a una a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente». Hispasat ha lanzado la web https://conectate35.es/, que promete doblar las velocidades de navegación en el 2024 (200 megabytes por segundo de bajada y 20 de subida). ¿Cómo se puede contratar? La web recoge la lista de los proveedores que operan en cada provincia y sus medios de contacto. En Galicia aparecen gigantes como Movistar, compañías con experiencia en el sector como Eurona y otras menos conocidas. E
El programa Único-Demanda Rural tiene un horizonte temporal de cuatro años. El servicio está previsto en principio hasta el 31 de diciembre del 2027. Y va a competir con el Starlink de Elon Musk, que llegó a España a principios del 2022, da cobertura a toda Galicia y ha reducido recientemente sus precios. Cuesta 65 euros al mes tras un pago único inicial de 300 euros para instalar el equipo, que debe asumir el consumidor. Ofrece velocidades medias de 130 megabytes por segundo (el máximo teórico es el mismo que el de Hispasat, 200) y presume de conexiones de baja latencia (25 milisegundos) porque utiliza un ejército de miles de satélites situados en órbita baja terrestre.