iPad Air M1 dos años después: procesador y pantalla siguen marcando la diferencia
RED
El chip de Apple puede con las aplicaciones y flujos de trabajo más exigentes, manteniendo autonomía para un día entero. El panel Liquid Retina de 10,9 pulgadas está laminado y cuenta con tecnologías avanzadas de visión
09 Apr 2024. Actualizado a las 20:55 h.
La «era post PC» que vaticinó Steve Jobs se cumplió solo a medias, porque con un 52,3 % de cuota de mercado Apple dobla a su inmediato seguidor (Samsung, 24,6 %) en venta de tabletas. El iPad es el rey de estos dispositivos y probablemente el único que puede sustituir en muchos escenarios al ordenador. De los tres modelos que tiene actualmente la compañía de la manzana, el iPad Air es el más antiguo, pues la quinta generación fue lanzada en marzo del 2022, siete meses antes que la sexta del iPad Pro y la décima del modelo de entrada (el iPad, a secas). Pero, ¿qué tal se comporta esta tableta después de 24 meses? Podemos decir que gracias a su chip M1 y a la conexión 5G ultrarrápida continúa representando un salto enorme en rendimiento.
El M1 puede con las aplicaciones y flujos de trabajo más exigentes, manteniendo autonomía para un día entero. La CPU de ocho núcleos ofrece un 60 % más de velocidad que las versiones anteriores del iPad Air, mientras que la GPU de ocho núcleos duplica el rendimiento gráfico en comparación con el modelo anterior. El Neural Engine de 16 núcleos, combinado con la CPU y la GPU, permite llevar a cabo funciones avanzadas de aprendizaje automático, desde editar varias secuencias de vídeo en 4K hasta jugar a títulos con importante carga gráfica, rediseñar una habitación en 3D o conseguir una realidad aumentada más realista.
Si hablamos de la cámara destaca especialmente el ultra gran angular frontal de 12 MP con encuadre centrado, que se desplaza automáticamente para mantener a los usuarios enfocados aunque se muevan. Cuando se unen otras personas, la cámara las detecta y aleja el foco poco a poco para incluirlas en la conversación. De esta forma, ya sea en videoconferencias profesionales, webinars o comunicaciones con la familia, el resultado es un vídeo natural y de alta calidad. Por su parte, la cámara trasera gran angular de 12 MP permite hacer fotos y grabar vídeos en 4K con nitidez, escanear documentos y disfrutar de experiencias de realidad aumentada. Recientemente, por ejemplo, cambiamos el sofá de casa y una de las marcas que barajamos tenía una app que permitía ver cómo quedaban sus diferentes modelos en el espacio elegido; con el iPad Air era mucho más operativo hacerlo que con un móvil, cuya pantalla es muy pequeña para apreciar los detalles.
Precisamente, la Liquid Retina del iPad, de 10,9 pulgadas, es otro de los puntos fuertes de esta tableta. Muestra imágenes con un nivel de definición muy elevado, gracias a sus 3,8 millones de píxeles y 500 nits de brillo. El panel incluye tecnologías avanzadas como laminación integral (una de las diferencias respecto al iPad normal, que se aprecia simplemente al tacto y da mucha seguridad), gama cromática amplia (P3), True Tone y película antirreflectante. Los altavoces con sonido estéreo en horizontal, combinados con la pantalla, crean una experiencia de cine y hacen que este modelo sea especialmente apto para visionar contenidos de plataformas de streaming.
En cuanto a conectividad, el 5G permite alcanzar velocidades de hasta 3,5 Gb/s en condiciones ideales. Además, el Air es compatible con eSIM y wifi de sexta generación, opciones que dan mucha flexibilidad a los usuarios cuando necesitan estar conectados, ya sea para acceder a archivos, hacer copias de seguridad de los datos, hablar con compañeros de trabajo o disfrutar de una película con la familia o los amigos usando SharePlay. El puerto USB-C ahora es el doble de rápido que la generación anterior y alcanza transferencias de datos de hasta 10 Gb/s para importar fotos y vídeos de gran tamaño a una mayor velocidad. Permite conectar un amplio ecosistema de accesorios USB-C, entre ellos cámaras, discos externos y monitores con resoluciones de hasta 6K.
Touch ID está integrado en el botón superior del iPad Air para autenticarse, iniciar sesión en apps o usar Apple Pay. Personalmente lo prefiero a Face ID, ya que me resulta más intuitivo y no tengo que mirar a la cámara para desbloquear el dispositivo. La carcasa del iPad Air es de aluminio 100 % reciclado, con estaño 100 % reciclado en la soldadura de la placa base principal y tierras raras 100 % recicladas en los imanes de los altavoces y la carcasa. Disponible en cinco colores (gris espacial, blanco, rosa púrpura y azul), las dimensiones lo hacen un poco más manejable que el iPad estándar (pesa 462 gramos, 19 menos, la versión Wi?Fi + Cellular y es casi 1 mm más fino). Parte de 769 euros el modelo solo Wi-Fi y 969 euros el que también tiene 5G. Esto supone 190 euros más que el iPad normal. ¿Los vale? Desde mi punto de vista, el salto del procesador M1 respecto al A14 Bionic y la mejor calidad de construcción de la pantalla lo justifican, aunque quienes no quieran hacer una inversión tan elevada tienen la mayoría de sus funciones cubiertas con el modelo de partida.
El iPad Air es además compatible compatible con el Apple Pencil de segunda generación (149 euros), que admite enlace y carga sin cables y acople magnético y cuenta con sensibilidad a la inclinación y la presión y doble toque para cambiar de herramienta. Otro accesorio que se le puede acoplar (y que al igual que el Pencil más avanzado no está disponible para el iPad básico) es el Magic Keyboard (369 euros), que ofrece un diseño flotante con la tableta, teclas retroiluminadas con mecanismo de tijera (con 1 mm de recorrido), trackpad y puerto USB?C de carga simultánea. Una opción más compacta y ligera es el Smart Keyboard Folio (219 euros), aunque las teclas son más pequeñas y no incluye trackpad.