La Voz de Galicia

El pago digital se impone: solo la mitad de los gallegos usan efectivo cuando salen de fiesta

RED

Olga Suárez Redacción

Varias encuestas constatan el cambio de hábitos a la hora de pagar, aunque el Banco de España sigue situando en primer lugar a monedas y billetes

20 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Los comercios que solo ofrecen pago en efectivo empiezan a ser casos aislados dentro del sector, consciente de que los hábitos de los consumidores están cambiando y, sobre todo, lo está haciendo el contenido de sus monederos: cada vez se llevan encima menos monedas y billetes con los que pagar.

Y eso que un estudio del Banco de España sobre hábitos en el uso del efectivo publicado a finales del 2023 muestra escasos cambios en la frecuencia de uso de estas formas de pago tradicionales: afirma que el efectivo continúa siendo el que mayor porcentaje de españoles usa a diario en establecimientos físicos (65%, seguido de la tarjeta (32%). En tercer lugar, pero aumentando, se encuentran los dispositivos móviles, utilizados por el 10% de los encuestados, frente al 7% de 2022.

Sin embargo, otros informes del mismo momento constatan cómo, en la era digital, la forma en que los españoles gestionan el dinero está experimentando un cambio fundamental hacia las tendencias de pagos digitales y contactless. Así lo confirma una encuesta realizada por PaynoPain, fintech española que ha desarrollado un TPV virtual para tiendas con una pasarela de pago segura. Según los datos recabados, la tarjeta ya es el medio favorito para las transacciones comerciales con casi el 60%, seguido del pago a través de las tarjetas monedero de los móviles, las conocidas wallets, como Apple Pay o Google Pay, con más de un 25%, llegando a cubrir así el 85% de los encuestados. En tercer lugar, con un 12% se encuentra el efectivo.

Menos dinero en el ocio nocturno

Donde hay cada vez menos efectivo y más pagos digitales es en el ocio nocturno: solo el 50% de los gallegos con monedas o billetes cuando sale de fiesta, según un análisis elaborado por la compañía Skyline Nights, organizadora de festivales y fiestas en toda España, que destaca que a nivel nacional el 90% de menores de 25 años sí que paga con tarjeta. Se trata además de una tendencia que gusta en el sector, que alerta del riesgo que supone concentrar en un mismo recinto a cientos de personas con dinero en efectivo: «Nosotros defendemos que se promueva el pago por tarjeta por la propia seguridad de  los asistentes y para evitar posibles conflictos», reconoce Iván Godia, responsable de organización de la compañía.

Madrid con el 30%, Cataluña y País Vasco con el 40%, y Galicia con el 50% son las zonas con menor porcentaje de pago con monedas y billetes, mientras que Comunidad Valenciana (55%), La Rioja, Navarra y Aragón con el 60% y Murcia con el 75% son las que más pagan en efectivo en este tipo de eventos.

De hecho, a nivel general, ocho de cada diez encuestados afirma que lleva algo de efectivo en su cartera, pero la cantidad no superaría los 10 euros. Además, un 55% afirma que raramente realiza pagos con efectivo en comercios físicos. Este cambio marca una clara tendencia hacia la comodidad y seguridad de las tarjetas en detrimento del dinero en efectivo. Y, aunque la edad y el nivel de estudios siguen siendo factores determinante en el uso de estos medios, y las personas mayores de 54 años son las que en mayor medida pagan en efectivo a diario, lo cierto es que muchos integrantes de este colectivo también se han pasado a los medios de pago sin contacto, movidos por razones sanitarias y de higiene. 

Además, no hay que perder de vista los cambios en la cercanía y cantidad de puntos de retirada de efectivo: hay menos entidades bancarias y cada cliente debe tener en cuenta cuál es el cajero más cercano en el que no le van a cobrar comisión. Porque lo que todavía es bastante desconocido, según el informa publicado por el Banco e España, son los canales alternativos de retirada de efectivo: en comercios, los nombrados cash-back o cash-in-shop; o el servicio de Correos Cash.

Ante esta situación, los teléfonos móviles se están convirtiendo en los nuevos monederos. Según la encuesta PaynoPain, un tercio de los encuestados prefiere usar su smartphone para pagar en tiendas físicas, y ocho de cada diez lo ha hecho alguna vez. Por sectores, la alimentación y los supermercados lideran en pagos móviles (68,5%), seguidos de la hostelería y la restauración (60,3%), y la moda y los complementos (45,7%). 

 


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