La Voz de Galicia

La inteligencia artificial despierta interés entre las personas de más edad de Galicia

RED

Imagen de archivo del aula CeMIT de Catoira

El 75 % de los casi 500 gallegos que han participado en los cursos impartidos en la red CeMIT tienen más de 55 años

11 Dec 2024. Actualizado a las 13:42 h.

Cerca de 500 personas han participado hasta ahora en los cursos de familiarización con los usos cotidianos de la inteligencia artificial (IA) promovidos por la Xunta en la red de aulas CeMIT repartidas por toda Galicia. La mayor parte, cerca de un 74 %, han sido personas de más de 55 años.

En este momento están a punto de terminar las formaciones correspondientes con la tercera edición de esta iniciativa, en las que la participación creció en un 50% con respecto a la primera, del 2022. Al finalizar los cursos, este año habrán sido en torno a 220 personas las que hayan asistido a las formaciones que se están desarrollando en 16 aulas de las cuatro provincias. Se suman así a las 162 personas que acudieron el año pasado a las 14 sesiones desarrolladas en siete aulas; y a las más de cien de la primera.

Como sucede en la mayor parte de las actividades que acoge la red de aulas CeMIT de formación en competencias digitales, en el curso han participado más mujeres que hombres, con un 59%, frente a un 41%. Estos cursos se enmarcan en la estrategia gallega de apostar por la inteligencia artificial ética y segura al servicio de las personas y como oportunidad de desarrollo e igualación de oportunidades entre los ámbitos rurales y urbanos. En este mismo contexto, el ejecutivo gallego acaba de aprobar el primer proyecto de ley sobre IA que se tramita en una región europea y que próximamente será debatida por el Parlamento.

La inteligencia artificial es una tecnología que Galicia utiliza para mejorar la calidad de servicios como la sanidad y la salud, la gestión medioambiental, la lucha contra los incendios, la búsqueda de empleo, la gestión agraria y ganadera o los propios servicios de la Administración. En algunos casos, la familiarización con esta tecnología puede acelerar el uso de herramientas muy útiles, como los asistentes virtuales o las herramientas de IA generativa.

Los cursos desarrollados en las aulas CeMIT han consistido en sesiones de 90 minutos, en los que las personas asistentes han conocido casos prácticos de uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, así como formación sobre las posibles barreras o dificultades, o sobre los posibles riesgos en los que se puede incurrir. Los asistentes han podido conocer, por ejemplo, las tecnologías de IA que emplean dispositivos cotidianos, como los teléfonos móviles. También han recibido información sobre el funcionamiento de otro tipo de herramientas, como los traductores simultáneos, los asistentes personales o la generación de imágenes, entre otros.

Estos cursos, que corresponden con una de las medidas previstas en la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial, también forman parte de los objetivos de alfabetización digital contenidos de la Estrategia Galicia Digital 2030, en concreto en lo que se refiere a la configuración de una sociedad digital e inclusiva. Además de impulsar la educación digital para hacer frente a las necesidades socioeconómicas, esta línea estratégica busca promover las competencias digitales «para no dejar a nadie atrás». Galicia fue una de las primeras regiones en adaptarse al Marco Europeo de Competencias Digitales, y las aulas CeMIT son uno de los principales escenarios de formación para la adquisición de la nueva Certificación Galega en Competencias Digitales, cuyos exámenes fueron convocados por primera vez este año y continuarán en el 2025 con nuevos llamamientos. 


Comentar