Tarjetas de regalo falsas o felicitaciones engañosas: las ciberestafas que pueden arruinar tus Navidades
RED
Los delitos digitales se intensifican durante la época navideña por el aumento de las compras «online» y los viajes
19 Dec 2024. Actualizado a las 09:29 h.
Casi la mitad de los españoles —un 47,4 %— asegura haber sufrido una ciberestafa, o al menos un intento de ella, en el último año, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El escenario, que ya es preocupante, se intensificará todavía más en las próximas semanas. Mientras las luces navideñas iluminan las ciudades y las familias se preparan para celebrar, comienza también una temporada de alta actividad para los ciberdelincuentes. El aumento de la actividad digital y el consumo favorecen el despliegue de trampas online. También los viajes. Un 55 % de los españoles tiene previsto viajar en estas fechas, según datos de Appinio recogidos en el Best!N Travel Marketing Summit 2024. Al mismo tiempo, el Observatorio de Cetelem estima que el gasto medio en compras y celebraciones alcanzará los 583 euros, un 3 % más que el año pasado.
La ecuación es sencilla: más compras, más viajes y más mensajes digitales equivalen a un mayor riesgo de estafas. Y los ciberdelincuentes lo saben. «En esta época del año, los usuarios están más expuestos debido al volumen de interacciones digitales. La clave está en combinar concienciación con las herramientas adecuadas para reducir los riesgos», advierte Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
Entre las amenazas más comunes se encuentra el ya conocido phishing. Durante estas semanas, los correos y mensajes engañosos se vuelven más sofisticados, aprovechando promociones falsas o supuestos regalos para captar la atención. «Has recibido un regalo» o «factura de compra» son títulos comúnmente utilizados en estas trampas. Cuando el volumen de correos y registros online aumenta, es fácil que los usuarios bajen la guardia y caigan en la trampa. La regla es clara: si no esperas un correo o una factura, no abras el mensaje.
Los delincuentes también el auge de las plataformas de compraventa de segunda mano, donde publican anuncios de productos inexistentes o defectuosos. En este sentido, para prevenir disgustos, no se aconseja el pago por transferencia bancaria porque no ofrece ninguna garantía entre particulares de recepción de la mercancía. Paypal es famosa por ser la alternativa supuestamente más segura. Pero también es utilizada para cometer estafas. En estos casos, es habitual que el vendedor pida al comprador pagar con la opción «Enviar dinero a amigos o familiares» con la excusa de ahorrarse la comisión. También conviene desconfiar si un comprador ofrece más dinero de la cuenta. Generalmente la excusa es que la persona vive en el extranjero y quiere asumir los elevados costes de envío.
El fraude de las tarjetas regalo
Las tarjetas regalo, un obsequio que parece práctico y seguro, también son una puerta de entrada a las estafas. Su uso es más popular durante las fiestas y los ciberdelincuentes las utilizan para perpetrar fraudes financieros. La estafa suele comenzar con una llamada, un correo electrónico o un mensaje de texto urgente en el que alguien solicita la compra de tarjetas de regalo —como las de Google Play, Apple o Amazon— y exige que se compartan los códigos PIN que figuran en el reverso. Con esta información, los delincuentes pueden acceder al saldo cargado sin necesidad de poseer la tarjeta físicamente. En muchos casos, los estafadores presionan a la víctima haciéndole creer que se trata de una situación urgente o un pago imprescindible.
Este timo también puede adoptar otras formas: los delincuentes se hacen pasar por organismos oficiales como la Agencia Tributaria, alegando deudas pendientes, o por familiares en apuros que piden ayuda económica inmediata. Esta práctica, muy extendida en Estados Unidos, donde las tarjetas regalo son mucho más populares, está ganando terreno en España debido a su eficacia. La razón es que son fáciles de adquirir y tienen menos protección para los compradores: una vez que el saldo es utilizado, el dinero desaparece de manera irrecuperable, similar a lo que ocurre con el efectivo
El peligro del «Feliz Navidad»
Tampoco hay que bajar la guardia con las felicitaciones navideñas digitales. Una tarjeta electrónica de «Felices Fiestas» puede parecer un gesto amable, pero un simple clic en un enlace o la descarga de un archivo adjunto podría ocultar un malware, es decir, un virus. Por este motivo, se recomienda abrir únicamente mensajes de remitentes confiables y usar programa de seguridad, los popularmente conocidos como antivirus, para reducir el peligro.
Los viajes navideños también son un escenario crítico. Las páginas de reservas fraudulentas y las aplicaciones falsas proliferan, suplantando servicios lícitos para robar información y dinero. Además, el uso de redes Wi-Fi públicas, comunes en aeropuertos o centros comerciales, supone un riesgo adicional: los ciberdelincuentes pueden interceptar datos personales si la conexión no es segura.