«Hola, soy ChatGPT»: la IA ahora responde a llamadas por teléfono
RED
La inteligencia artificial quiere estar en todas las partes al mismo tiempo, incluso en el mundo analógico: OpenAI lanza un servicio que permite consultar con su chatbot desde cualquier teléfono (puede ser un fijo) o WhatsApp
27 Dec 2024. Actualizado a las 18:12 h.
Participas en un concurso de televisión. Has pasado varias rondas. Y puedes embolsarte un buen dinero. Tienes dudas sobre la pregunta decisiva, la que puede proporcionarte decenas de miles de euros. Pero has gastado casi todos tus comodines: solo puedes hacer una llamada. ¿A quién preguntarle si Felipe II era zurdo o diestro? ¿Por qué no probar suerte con ChatGPT? (Si la pregunta es cuántas erres hay en la palabra Strawberry, mejor llama a un amigo)
OpenAI ha lanzado en Estados Unidos un servicio que permite llamar por teléfono a su asistente conversacional, incluso desde uno de esos veteranos y ya casi extintos aparatos en los que giras un dial para marcar.
El anuncio del lanzamiento de 1-800-ChatGPT generó un torrente de reacciones al otro lado del charco. Mucha gente se tomó con guasa, sobre todo en foros como Reddit, donde se pusieron a especular con situaciones en las que sería conveniente usar el servicio, como para planear una fuga desde una cárcel. Pero iba en serio.
Cualquier persona mayor de 13 años puede llamar al 1-800-242-8478 (con un número de Estados Unidos o Canadá) o enviar mensajes de texto vía WhatsApp (es posible desde España, pero no funciona con grupos) para consultar con el modelo de lenguaje avanzado más popular del mundo. Puedes pedirle desde una receta a que te explique un fenómeno histórico. Según la compañía, ofrece quince minutos de servicio gratis al mes (o un número limitado y no preciso de wasaps) y no hace falta tener una cuenta oficial de ChatGPT.
Para prevenir males e intentos de estafa, OpenAI recuerda que ChatGPT nunca va a iniciar una conversación con nadie, ni por teléfono ni vía chat. Y aclara que el servicio oral funciona mejor en entornos silenciosos (el ruido de fondo puede interpretarse como un prompt, una orden) y con auriculares.
OpenAI conserva los datos de la interacción (transcripción de llamadas, mensajes de texto) durante un tiempo, aunque hay opciones para solicitar su borrado.
La posibilidad de llamar por teléfono a ChatGPT formó parte de una batería de novedades de OpenAI. La que ha dado más que hablar es la puesta en servicio de Sora, su herramienta de generación de vídeo hiperrealista a partir de descripciones de texto, por ahora no disponible en España.
Y la que más ha dado que pensar a los analistas es la incorporación de personal de alto nivel especializado en estrategias comerciales de compañías como Google o Meta: ¿avanza la empresa de Sam Altman hacia un modelo basado en anuncios? Según el Financial Times, la opción está sobre la mesa y está siendo debatida. El crecimiento de OpenAI, valorada en unos 150.000 millones tras completar una millonaria ronda de financiación en octubre, abre la posibilidad a explorar nuevas vías de negocio.
OpenAI tiene 250 millones de usuarios de ChatGPT, pero no está sola en la carrera por popularizar y sacar rentabilidad a la inteligencia artificial. Aliada con Microsoft, tiene que competir con gigantes como Google (domina la movilidad) y con rivales como Anthropic (creadores del asistente Claude, muy competente para redactar en castellano) o xAI (la IA que desarrolla Elon Musk, en su día promotor de OpenAI, ahora enemigo). Y es una carrera cara, muy cara.
Hacen falta centros de datos avanzados, servidores y redes de alta capacidad. Y los modelos de IA más avanzados consumen una gran cantidad de energía para su entrenamiento (fundamental para los asistentes de lenguaje) y uso. Cada consulta, aunque sea telefónica, cuesta. Y tiene su huella de carbono.
Los centros de datos y el entrenamiento de modelos generan emisiones significativas de CO2 y necesitan de grandes volúmenes de agua para los sistemas de refrigeración. Parece difícil imaginar un futuro a medio plazo sin que la IA sea protagonista, pero aún no se han resuelto muchas incógnitas sobre si la nueva era que se avecina pueda ser sostenible, en lo económico y en lo medioambiental. ¿Le preguntamos por teléfono a ChatGPT? ¿Nos responderá en menos de 15 minutos? ¿O estarán todas las líneas ocupadas?