La Wii de Nintendo, regalo estrella del mercado negro chino
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La consola no se comercializa aún en China, pero aún así ha sido el producto más adquirido por el Año Nuevo Chino.
12 Feb 2008. Actualizado a las 18:19 h.
La vídeo-consola de tercera generación Nintendo Wii ha sido el regalo más buscado para el Año Nuevo lunar en China, a pesar de contar con un pequeño inconveniente: todavía no se comercializa en el país, al menos de manera oficial. Los chinos han tenido que acudir al mercado negro para hacerse con el codiciado regalo, así como para adquirir cualquier juego de la marca japonesa.
En grandes ciudades, como Pekín, los incondicionales de Nintendo han adquirido el producto sin contar con el manual de instrucciones en chino y sin la posibilidad de acudir a un servicio técnico. Por una Wii han llegado a pedirse 3.000 yuanes (417 dólares o 287 euros), alrededor del 20% más de lo que se paga de media en el resto de países. El afán es tal, que los comerciantes no han tenido pudor para exponerlas y anunciarlas en los escaparates, a pesar de no estar oficialmente a la venta.
Las máquinas llegan al consumidor «hackeadas» convenientemente para que la consola pueda leer juegos piratas, que las mismas tiendas venden al jugoso precio de 10 yuanes cada uno, poco más de un euro y de un dólar, al cambio, cuando estos mismos juegos oficiales rondan los 50 euros.
Nadie sabe exactamente cuántas vídeoconsolas se han vendido en China en este período, aunque el goteo es constante y las estanterías de los establecimientos que las venden tienen que rellenar las estanterías día tras día. La mayoría de máquinas provienen de Japón, dónde son adquiridas para ser revendidas en el mercado chino, aunque se da la paradoja de que Nintendo, previamente, las produce y ensambla en plantas de la propia China.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, explicó el pasado mes de octubre que la consola saldrá a la venta durante 2008 tanto en China como en Corea del Sur, una vez se hayan solucionado los problemas de distribución en todo el mundo que tiene la Wii por su enorme demanda.
La Wii fue lanzada en 2006 y ha sido un éxito en todo el mundo, con más de 20 millones de unidades vendidas y liderando el mercado de las denominadas «consolas de tercera generación», por delante de competidores como la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft.
Con este nuevo modelo, la compañía nipona ha logrado llegar a un público más amplio, ya que la consola permite, además de jugar, seguir cursos de idiomas y clases de yoga, lo que ha atraído a personas mayores y al público femenino japonés, dos grupos tradicionalmente no interesados en las vídeo-consolas.