La Voz de Galicia

La bota coreana sobre América

Ocio@

CÉSAR RODRÍGUEZ

Llega «Homefront», uno de los juegos más esperados del año, que narra la heroica lucha de la resistencia contra la ocupación coreana de EE.UU.

18 Mar 2011. Actualizado a las 06:00 h.

Hubo una Conjura contra América en la literatura. Y un Amanecer rojo en el cine. Ambas creaciones de ficción planteaban un escenario de pesadilla para el país más poderoso del planeta, Estados Unidos: su conquista y subordinación a otras potencias extranjeras.

El libro fue escrito por el eterno candidato al Nobel Philip Roth, y narraba una hipotética subyugación del régimen de Washington a la Alemania nazi.

La película, ambientada en las postrimerías de la guerra fría, contaba la ominosa ocupación de gran parte del territorio de Estados Unidos por parte del Ejército de la Unión Soviética.

Detrás de las cámaras y del argumento se encontraba John Millius, un cineasta talentoso en cuyo currículum destacan la dirección del Conan el Bárbaro que protagonizó Schwarzenegger o el guión del Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.

Ahora da el salto a los videojuegos: ha escrito el argumento de la campaña principal para un jugador de uno de los lanzamientos más esperados del año: Homefront. Tras un colapso económico, Estados Unidos ha caído bajo la bota de una invasión militar asiática. Pero en un futuro próximo y ucrónico, no ha sido China quien ha clavado su bandera en el Capitolio, sino una reunificada, poderosa y belicosa Gran República de Corea.

Su ataque y el armamento nuclear han avasallado a las menguadas fuerzas del antaño orgulloso Tío Sam, que se ha rendido de forma incondicional. Pero no todos los estadounidenses han capitulado en este shooter en tercera persona desarrollado para pecé y consolas de alta definición (PS3 y X360). La resistencia combate al invasor, que ha organizado un estado policial. Pero necesita ayuda.

La busca en el jugador, que deberá alistarse en esta guerrilla urbana del 2027 y participar en una campaña, la guionizada por Millius, que ofrce cinco o seis horas de acción trepidante en un entorno bélico sórdido, inhóspito y descarnado.

Ha sido valorada de manera positiva por la crítica, pero no es el punto fuerte de este título con un modo multijugador que no es cooperativo. Hasta 32 personas pueden participar en batallas en línea repletas de infantería, tanques, helicópteros de combate y drones de combate.

El lanzamiento del juego ha estado acompañado de cierta controversia. Por las altas expectativas levantadas (un elevado número de reservas antes de su publicación) y las discretas notas cosechadas en los análisis de la prensa especializada en Estados Unidos. Según algunos medios, causaron vaivenes en bolsa de la compañía que edita y distribuye el juego, THQ.

En España el juego creado por Kaos Studios ha sido mejor recibido. Buenas valoraciones aparte, quienes dirán si tiene éxito o es un fracaso serán los jugadores.

Precio: 50 euros

Género: Acción

Plataforma: PC, PS3 y Xbox 360

Edad: + de 18 años

Idioma: Castellano

Web: www.homefront-game.com


Comentar