La Voz de Galicia

¿Qué es Android Marshmallow y en qué puede influir a mi teléfono?

Ocio@

J. F. /  La Voz / Redacción C. R. La Voz / Redacción

La próxima versión del sistema operativo de Google acaba de ser bautizada y traerá varias novedades interesantes como la mejora de la batería o un administrador de permisos mejorado

18 Aug 2015. Actualizado a las 15:53 h.

La nueva versión del sistema operativo Android ya tiene nombre de forma oficial, Google ha confirmado que se llamará Android Marshmallow. En castellano, la traducción sería algo así como la gominola nube (tradicionalmente Google siempre ha bautizado a las versiones de su sistema operativo con nombres de dulces). Esta será la versión 6.0 y traerá una serie de novedades muy interesantes:

1. Ahorro de batería: el sistema denominado «Doze» intentará minimizar el consumo del dispositivo al mínimo cuando está en reposo y los servicios y recursos que se ejecutan en segundo plano (es decir, que no se ve que se están ejecutando), lo que ahorrá más bateria que las anteriores versiones Android, que también intentaron mejorar este aspecto. En definitiva, se trata de que el terminal baje la carga y el procesado de datos de forma innecesaria, lo que repercute en el gasto energético.

2. Administrador de permisos: muchos usuarios se preocupan cada vez más por saber a qué información pueden acceder las aplicaciones del teléfono. Con Android M se podrá gestionar esto y por ejemplo, si no se quiere que una app conozca la ubicación, se podrá denegar esto de forma individual, sin prohibir que acceda a otras funciones. 

3. «Now on Tap»: esta nueva función se integra dentro del asistente personal Google Now y, de forma resumida, consiste en que presionando el botón de inicio, Google intentará mostrar información relacionada con lo que se está haciendo con el movil en ese momento. Es decir, si se está comprando una entrada para una película, Google dará datos adicionales sobre ella, como puede ser su argumento o su reparto. En una frase: Intentará anticiparse a lo que se vaya a buscar. 

4. Conexión con unidades USB y compatibilidad con USB-C: ahora el sistema operativo reconoce oficialmente las memorias USB. Dicho de otra forma, cuando se conecte una memoria USB o un disco duro HDD externo a un dispositivo con Android M se podrá usar como almacenamiento portatil o usar esa memoria como si fuese interna (del propio dispositivo), pudiendo instalar aplicaciones en ese espacio. Esto será positivo sobre todo para aquelos aparatos que no tengan soporte para tarjetas de memoria. Además, también resulta especialmente útil para los dispositivos de Android TV, que podrán amplicar su memoria de forma externa. En cuanto a la compatibilidad USB-C, esto significa que se podrán conectar cables de este tipo (permiten conectarse por ambos lados del cable). Además de ser mucho más cómodos que los tradicionales, estos cables USC transfieren archivos mucho más rápido, además de reducir los tiempos de carga. 

5. Otras mejoras: la interfaz no sufrirá un cambio tan radical como con Android Lollipop, en el que se adaptó el aspecto a material design, pero sí que habrá algunas mejoras, como cambios en la pantalla de bloqueo o en el lanzador de aplicaciones. También se actualizará el control del volumen, la gestión de la memoria RAM o las notificaciones emergentes, entre otros aspectos. Algo que alegrará a más de uno es que se podrá compartir contenido directamente con los contactos, sin tener que seleccionar antes la aplicación y luego la persona; el proceso será mucho más rápido y sencillo.

¿Y cuándo recibiré esta nueva versión de Android? Depende de tu fabricante, en muchos casos no se recibirá ninguna actualización, solo los teléfonos más nuevos o punteros suelen recibir las nuevas versiones de Android. La segmentación del sistema operativo es uno de sus problemas, pues los fabricantes no están dispuestos en mantener actualizados todos sus dispositivos. Algunos ejemplos de teléfonos que se espera que sean actualizados son, según el sitio web especializado Androidpit:

Seguramente en las próximas fechas las empresas tecnológicas empezarán a confirmar qué dispositivos actualizarán. Además, hay que puntualizar que los fabricantes suelen personalizar sus versiones en mayor o menor medida. Esto hace que, pese a llevar la misma versión de Android, en función de la marca puede cambiar la interfaz y algunas funciones. 


Comentar