El servicio de mensajes vía satélite de Apple llega a España
Ocio@
Emergencia SOS permite a los usuarios de todos los modelos del iPhone 15 y el iPhone 14 enviar alertas a sanitarios, la policía o los bomberos cuando no tengan cobertura wifi ni móvil
28 Sep 2023. Actualizado a las 22:40 h.
Cuando se habla del éxito del iPhone se alude a que revolucionó la telefonía móvil al presentarse en el 2007 como el primer smartphone tal y como los conocemos hoy en día. También se menciona la exclusividad de su sistema operativo iOS, hecho a la medida de un dispositivo y no de de docenas de móviles distintos y de diferentes marcas, como ocurre con Android. Y, por supuesto, están la imagen de marca y la calidad de construcción de un terminal que en su última versión, el iPhone 15 Pro, incluye un exterior de titanio. Pero en la ecuación que explica por qué el teléfono de la manzana sigue siendo el mejor falta una variable: las aplicaciones. Y un buen ejemplo de ello es el servicio de seguridad Emergencia SOS vía satélite, que desde ayer está disponible en España y Suiza, que se suman a otros catorce países donde ya se podía utilizar.
Esta innovadora tecnología permite a los usuarios de todos los modelos del iPhone 15 y el iPhone 14 enviar mensajes a los servicios de emergencia, como los sanitarios, la policía o los bomberos, cuando no tengan cobertura wifi ni móvil. Además, si quieren tranquilizar a sus amigos o familiares e informarles de su destino mientras viajan por zonas sin cobertura, pueden abrir la app Buscar y compartir su ubicación por satélite.
Emergencia SOS conecta a los usuarios con centros de retransmisión operados por especialistas formados por Apple, que se comunican con el 112 o con los centros de llamadas de los diferentes servicios de emergencia para que reciba la ayuda que necesite. La interfaz para poder establecer conexión con un satélite es sencilla. Primero aparece un breve cuestionario con preguntas importantes que el usuario debe contestar con solo unos toques, para que los operadores conozcan rápidamente la situación y ubicación del usuario.
Una vez completado el cuestionario, la interfaz guía al usuario para orientar su iPhone a un punto del cielo concreto y lograr conexión satelital. Después, se envía el mensaje inicial con las respuestas del usuario al cuestionario sobre la ubicación (incluida la altitud), el nivel de batería del iPhone y la información contenida en Datos Médicos, si se ha habilitado esta opción.
«Como los satélites se mueven rápidamente, tienen poco ancho de banda y están a más de 1.000 kilómetros de distancia de la Tierra, incluso los mensajes breves pueden tardar unos minutos en enviarse», explican desde la compañía californiana. Apple ha diseñado y creado componentes y software a medida para que el iPhone 15 y el iPhone 14 puedan conectarse a las frecuencias específicas de los satélites sin necesidad de recurrir a una voluminosa antena. Además, ha desarrollado un algoritmo de compresión de texto para reducir los mensajes a un tercio de su tamaño medio y transmitirlos lo más rápido posible. Emergencia SOS permite enviar y recibir mensajes en tan solo 15 segundos con el cielo despejado.
El servicio es gratuito durante dos años desde la fecha de activación de un iPhone 15 nuevo o de un modelo de iPhone 14, y funciona en las regiones donde está disponible, además de España: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y EE. UU.