La Voz de Galicia

Audi prescinde de los cuatro aros en su nueva marca exclusiva para China

Ocio@

Javier Armesto

El gijonés Fermín Soneira lidera el proyecto, desarrollado junto al grupo SAIC y que lanzará modelos eléctricos e inteligentes diseñados únicamente para el país asiático. Su primer «concept car» tiene silueta sportback, 764 caballos y una autonomía de 700 kilómetros.

07 Nov 2024. Actualizado a las 19:41 h.

Audi ha lanzado una nueva marca de automóviles en China en la que sus modelos llevarán, tanto en la parrilla frontal como en el centro del portón, las cuatro letras que componen su nombre en mayúsculas, pero sin estar acompañadas del famoso logotipo de los cuatro aros. Este emblema nació en 1932 cuando cuatro fabricantes de automóviles de Sajonia (Audi, Horch, DKW y Wanderer) se fusionaron para crear Auto-Unión y poder así hacer frente a las dificultades derivadas de la Gran Depresión. Cada compañía se representó con un círculo y para evitar la competencia dentro del grupo se asignó a cada una un sector específico del mercado, correspondiendo a Audi el de los automóviles de lujo del segmento medio.

Noventa y dos años más tarde solo sigue rodando el aro de Audi, que en China se llamará AUDI y cuyo primer concept car (AUDI E concept) fue mostrado en un acto en Shanghai. Con sede en el país asiático, construirá coches desarrollados junto a SAIC (Shanghái Automotive Industry Corporation), en una asociación que aspira a representar lo mejor de dos mundos, «el inconfundible ADN de Audi y la capacidad de innovación de SAIC».  Gernot Döllner, CEO de la compañía germana, señaló que «con el lanzamiento de esta nueva marca de modelos eléctricos e inteligentes en China, Audi abre nuevos caminos para acceder a nuevos segmentos de clientes más interesados en la tecnología».

En 1988, Audi fue la primera marca de automóviles premium que entró en el mercado chino. El AUDI E concept ofrece un avance de tres futuros modelos de producción que se introducirán a partir de mediados del 2025. Según Döllner, «los clientes premium chinos tienen expectativas distintas: son más jóvenes que en el resto del mundo y más aficionados a la tecnología. Esperan una conectividad líder, así como una conducción automatizada y, lo que es más importante, una experiencia emocionante e inconfundible en un interior que sea familiar y sorprendente a la vez».

Gernot Döllner, CEO de Audi, y Fermín Soneira, al frente del nuevo proyecto AUDI en China, durante la presentación.AUDI

El equipo de desarrollo conjunto de Audi y SAIC está liderado por el español Fermín Soneira (Gijón, 1972), que será el CEO del proyecto. Soneira, anteriormente responsable de Líneas de Producto de Modelos Eléctricos de Audi, explica que esta cooperación incluye «organizar conjuntamente el desarrollo, las compras, la producción y las ventas». Audi aporta sus conocimientos en diseño y productos premium, desarrollo general de vehículos e ingeniería; mientras que SAIC ofrece innovaciones rápidas, un ecosistema tecnológico bien establecido y un profundo conocimiento de las demandas del mercado local.

El resultado se plasmará en la denominada Plataforma Digitalizada Avanzada, que será la base de una nueva generación de vehículos conectados e inteligentes de última generación exclusivos para China. Los tres primeros modelos pertenecerán a los segmentos B y C (tamaño medio y grande) y el primer modelo empezará a comercializarse el próximo año. Con una longitud de 4,8 metros, 1,990 de anchura y 1,460 de alto, además de una distancia entre ejes de 2,95 metros, el AUDI E concept se posiciona como un sportback totalmente eléctrico. En el interior contará con un habitáculo espacioso, elegante y digitalizado ofrece una gran practicidad y una experiencia de conducción totalmente conectada.

AUDI E concept, en imágenes

Cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que ofrecen una potencia total de sistema de 570 kW (unos 764 caballos). Junto con la tracción quattro, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Está equipado con una batería de 100 kWh de capacidad que permite una autonomía de 700 kilómetros según el ciclo CLTC (un sistema de homologación que simula las condiciones y patrones de conducción típicos de los conductores chinos), más estricto que el WLTP que se utiliza habitualmente en el mundo occidental. La Plataforma Digitalizada Avanzada también cuenta con una arquitectura de 800 voltios con carga superrápida: solo 10 minutos en una estación de alta potencia son suficientes para recuperar más de 370 kilómetros de autonomía.

El exterior del este concept car es minimalista, pero con visibles gráficos luminosos en el frontal y la zaga. El equipo de diseño interior dio prioridad a la combinación del confort por el que es conocida Audi y la integración de la tecnología. Una pantalla táctil 4K curva se despliega en toda la anchura del vehículo y la vista de los retrovisores exteriores digitales está integrada a ambos lados de este panel. Las puertas incorporan madera iluminada y microfibra en un diseño de láminas tridimensionales. Un completo ecosistema de entretenimiento que incluye una tienda de aplicaciones y está individualizado mediante reconocimiento facial ofrece muchas soluciones inteligentes en el coche.


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