La Voz de Galicia

Incendios y basura son los problemas ambientales que más preocupan

Santiago

Joel Gómez

07 Dec 2007. Actualizado a las 02:00 h.

Los incendios forestales en el ámbito autonómico, y la suciedad y las basuras en el local, son los dos principales problemas ambientales percibidos por los gallegos, según el estudio Proxecto Fénix realizado por la Sociedade Galega de Educación Ambiental para la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible de la Xunta. Lo coordinó el profesor Pablo Meira, de la Facultad de Ciencias da Educación de la USC, quien considera que el perfil de los resultados es semejante a cualquier población occidental. Aunque entre los 1.200 gallegos que respondieron al sondeo se observa «un pouco de maior pesimismo pola valoración do estado do medio», afirma. En este sentido, el 52% de los encuestados respondieron que la situación del medio ambiente en Galicia ha empeorado en los últimos diez años, para el 21,8% sigue igual, para otro 21,8% ha mejorado y el 3,6% restante no se define.

Además, un 39,9% de la muestra percibe la situación actual del medio ambiente en Galicia como «mala», para el 30,7% se mantiene en una situación de normalidad, para un 20,4% es buena, para el 7,8% muy mala, para el 0,4% muy buena, y un 0,7% no se manifestó en ningún sentido.

En las respuestas influyó el hecho de haberse realizado el estudio en el primer trimestre de este año. Eso explica, según Meira, la elevada valoración que se ha dado a los incendios, que es el principal problema autonómico para el 43,3% de los investigados, y el segundo desde el punto de vista local, según opinión del 18,9%. Al responder a esta encuesta aún estaban muy recientes los fuegos forestales del verano pasado. «Se se replica o estudo, seguramente os resultados serán inferiores», sostiene Meira.

Este docente señala al respecto lo ocurrido con los efectos del Prestige , que aún aparece entre las preocupaciones de la población, pero más en un segundo plano: la contaminación de la costa es el cuarto problema autonómico y el quinto local, detrás en ambos casos de la contaminación industrial.

Los resultados del Proxecto Fénix ya han sido entregados a la Consellaría de Medio Ambiente. La sociedad de educadores pretende que tenga continuidad en próximos años. También se centra en la profesionalización, estudio de ciudades y de entidades naturalistas.


Comentar