Unos 4.500 accidentados, la mayoría jóvenes, sufren cada año de daño cerebral
Santiago
29 Jun 2008. Actualizado a las 02:00 h.
Cada año se producen en España 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálicos y, alrededor de 4.500 de estas personas, la gran mayoría jóvenes, reciben el alta con secuelas físicas, sensoriales, cognitivas o conductuales características del daño cerebral, según un informe de la Federación estatal de asociaciones de afectados de daño cerebral (Fedace) presentado ayer en Santiago.
Esta entidad recibió a cuatro nuevas asociaciones por lo que ahora tiene 29 en toda España. En su asamblea general celebrada en la ciudad acordó hacer «una llamada a la responsabilidad y al respeto a las normas de seguridad vial», con motivo de la operación salida de las vacaciones. Fedace aconseja especialmente respetar los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el casco para quienes circulan en moto, y no consumir bebidas alcohólicas cuando se conduce o se piensa hacerlo.
Larga rehabilitación
«Nunca pensamos que puede ocurrirnos a nosotros. Y cuando sucede, de repente se produce un cambio que afecta a la víctima y toda su familia», sostiene Fedace respecto a las graves consecuencias que puede tener un accidente de tráfico.
«Para las personas que superan el accidente, el proceso de rehabilitación y reintegración social es largo y costoso y todavía no existen recursos sociosanitarios para la asistencia ordenada a este colectivo, que presenta discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria en un 68% de los casos, y en el 45% la discapacidad se presenta en grado severo o total», agrega Fedace.
Oportunidades laborales
José Balboa, presidente de la asociación de daño cerebral Sarela, de Santiago, destaca entre las conclusiones del encuentro la necesidad de conseguir un mayor apoyo de los empresarios para que ofrezcan oportunidades de inserción laboral a personas afectadas de daño cerebral, que les permitan normalizar lo más posible sus vidas.
En la clausura de la asamblea participaron a primera hora de la tarde la delegada provincial de la Vicepresidencia, Tereixa Novo; y la edil de Servizos Sociais de Santiago, Mar Martín.