La Voz de Galicia

Más de la mitad de los vuelos desde Santiago varían de horario mañana

Santiago

M. Cheda

El cambio de temporada provoca en Lavacolla la supresión de 15 salidas semanales en seis de sus principales líneas

27 Mar 2009. Actualizado a las 02:00 h.

Más de la mitad de los vuelos que ahora conforman la oferta estable de destinos directamente accesibles desde Santiago cambiarán de horario a partir de mañana, coincidiendo con el inicio de una temporada estival de navegación que este año durará hasta el 24 de octubre. Además, dos de cada veinte van a desaparecer. En el polo opuesto, un par de líneas ganarán actividad, si bien mínimamente.

Obviando el tráfico entrante, los transportes de carga, los chárteres vacacionales y las rutas minoritarias, la programación regular de Lavacolla consta hasta la fecha de 154 salidas semanales, tal como detalla el cuadro reproducido arriba. De ese total, un 9,7% quedarán canceladas desde el sábado: cinco a Bilbao, tres a Sevilla, dos a Palma de Mallorca, otras tantas a Roma, las mismas a Madrid y una a Londres, en suma, 15. Por contra, el puente a Málaga ganará un servicio, al igual que el de Fráncfort, en Alemania.

De los restantes despegues, apenas un 37,7% se mantendrán tal cual, pues los sobrantes 81 (52,6% del global) sufrirán algún tipo de alteración. A ojos del usuario habitual del aeropuerto, algunas de esas variaciones resultarán casi imperceptibles: los veinte minutos de adelanto en el Barajas matutino de Ryanair, los cinco de atraso en el vespertino de Spanair e incluso los 50 que se demorará el Air Nostrum de las 8.50 que de lunes a sábado une las capitales gallega y de Guipúzcoa.

Sin embargo, las compañías del sector ejecutarán este fin de semana otra serie de modificaciones que muy difícilmente pasarán desapercibidas para nadie. En la cara de la moneda, esta primavera los compostelanos aterrizarán en el italiano Ciampino no de noche, como sucede en estos momentos, sino con el sol todavía luciendo, dado que los aviones asignados por la low cost irlandesa a cubrir dicho trayecto dejarán de partir de Lavacolla a las 20.30 para hacerlo a las 16.25. También optimizarán la jornada de viaje quienes visiten Fráncfort, al anticiparse la ida de las 15.20 a las 9.40. Además, Clickair operará a las 9.00 su Barcelona de las 12.55, mientras que su futura matriz, Vueling, comercializará a las 17.20 el Málaga de las 19.40. En la cruz, el París de las 9.15 prevé retrasarlo hasta ocho horas, política que también aplicará a sus comunicaciones con El Prat.

El hecho de que la inauguración del curso de verano 2009 tenga lugar cuando la Semana Santa está ahí a la vuelta de la esquina no contribuirá en demasía a que la clientela de la terminal se adapte a todas estas novedades. Al revés. Porque la mayoría de empresas implantadas en la ciudad introducirán retoques puntuales de oferta con motivo de esos festivos de abril, tanto en el apartado de frecuencias como en el de destinos. Y ello provocará que a lo largo de los próximos veinte días los paneles del complejo cambien sustancialmente tres veces: mañana, en torno al 4 del mes que viene y hacia el 13-14 de nuevo.


Comentar