El triunfo de la mística
Santiago
El Festival de Músicas Contemplativas arranca con lleno en San Francisco y hoy ofrece un programa doble
08 Apr 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Como era previsible, lleno en la iglesia de San Francisco anoche, en el concierto inaugural del Festival de Músicas Contemplativas, protagonizado por A Venexiana y I Cantori Gregoriani, bajo la dirección de Claudio Cavina. Interpretaron Vespro della Beata Vergine, obra compuesta en 1610 por Claudio Monteverdi y dedicada al papa Pablo V.
El público, entre el que se encontraba el alcalde y presidente del Consorcio -organismo promotor del festival-, Xosé Sánchez Bugallo, pudo disfrutar de una obra maestra que marcó cuatro siglos de música sacra en Occidente.
El festival continúa hoy con un programa doble. En la iglesia del convento del Carmen, a partir de las 20.30 horas, con la interpretación de los oratorios de Haendel, a cargo de la soprano María Espada y el grupo Musica Antiqua Roma, con la dirección de Ricardo Minasi, que ha preparado para el festival un repertorio de piezas muy personales de Haendel, tanto por su naturaleza contemplativa como por el carácter íntimo de la música, que requiere un grado de versatilidad musical muy amplia, poco habitual en la música vocal de la época.
Finalmente, Ensemble Farida Muhammad Ali & Iraqui Maqam cerrará la jornada a partir de las 22.30 horas en el convento de San Francisco, con el recital de música maqam (modo musical cubierto de sentimiento). La formación de Irak ofrecerá un programa de poesía mística de tradición persa y árabe.