El centro de salud de Vite reanuda los talleres del programa de prevención de la dependencia
Santiago
27 Oct 2009. Actualizado a las 02:00 h.
El centro de salud de Vite reanuda mañana por la tarde los talleres teórico-prácticos del programa de prevención de la dependencia. La iniciativa comenzó el año pasado y finaliza en el 2010, y está orientada sobre todo a personas entre 55 y 75 años.
El proyecto consta de conferencias y charlas-coloquio sobre alimentación sana y saludable, ocio y tiempo libre. «Además de aprender técnicas de relajación como la musicoterapia, o sesiones de motricidad e higiene postural basadas en el ejercicio físico. Se tratará también la agilidad mental y la memoria para prevenir el deterioro cognitivo, y se abordará el tema de la salud afectivo-sexual», indica el programa.
También se prevé un curso específico sobre «cómo ayudar al enfermo sin destruirnos», que tiene como objetivo cuidar a quienes a su vez ejercen como cuidadores de otras personas. Promover la mejora del envejecimiento activo y saludable es el objetivo, indican. Desde el centro de atención primaria no solo se presta asistencia a quien la demanda, sino que así también se trata de prevenir.
Este programa de prevención de la dependencia desde atención primaria está coordinado por la trabajadora social del centro de salud de Vite, Isabel Redondo.
Al acto inaugural y de presentación de esta nueva serie de talleres está previsto que asistan la directora xeral de Saúde Pública, Sagrario Pérez; la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro; la directora asistencial de la Xerencia de Atención Primaria compostelana, Dolores López; y el director del centro de salud de Vite, Manuel Bacariza.