Las matronas sancionadas por discrepancias con la docencia para formar a nuevas especialistas se concentraron ayer de nuevo en el Hospital Clínico. Mantienen así la protesta de los martes anteriores, al no variar su situación. A pesar de existir resoluciones del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo favorables a su readmisión, todavía no se han reincorporado, pues el Sergas ha recurrido esa decisión de la magistrada, que suspende cautelarmente la sanción. La gerente del complejo hospitalario, Rosa Bermejo, manifestó que cumple las resoluciones administrativas del Sergas y que se está a la espera de que haya una solución judicial definitiva.
De las seis matronas sancionadas sin empleo y sueldo, una está a punto de cumplir el mes de castigo, que inició a principio de año, y se reincorporará a partir del lunes. Las otras cinco cumplen seis meses de suspensión de empleo y sueldo desde octubre. Además, hay otra que ya ha firmado la notificación de la sanción y, en principio, se prevé que no acudirá a trabajar desde la próxima semana, para cumplir un mes de castigo en febrero. Y otras profesionales están pendientes de que en los próximos meses se les pueda aplicar también una sanción semejante.
En las pancartas que mostraban ayer en el vestíbulo del Clínico se hacía referencia a la resolución judicial y se reclamaba que se cumpla ya.
Las matronas insisten en que esta sanción no se debe a que hayan ejercido mal su profesión, si no a discrepancias con la formación de nuevas matronas, pues para realizar esa tarea pretenden una serie de garantías que ahora entienden no se les dan, y que pueden influir en la seguridad de las propias parturientas.
Las matronas sancionadas han recibido una carta en la que se les informa de un taller de docencia de su especialidad que organiza la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria, y que está previsto comience el día 15. Hasta ahora nunca se había organizado ninguno, y reiteran su petición de que se dialogue con ellas para valorar sus reivindicaciones en este tema, que no se han cumplido, pues a pesar de la sanción persiste la misma situación.