«El cáncer lo entendemos ahora mejor que otras enfermedades»
Santiago
El médico santiagués coordina estudios en tres continentes
25 Jan 2012. Actualizado a las 11:15 h.
Natural de Santiago, licenciado en Medicina en Madrid y doctorado en Londres, este especialista en oncología investiga en compañías farmacéuticas. Estuvo en Lilly, y ahora en Sanofi España donde coordina, desde Madrid, estudios en tres continentes: Europa, Estados Unidos y Asia. Vino para intervenir, en la Facultad de Medicina, en el ciclo de los Martes Clínicos, de la Fundación La Rosaleda.
-¿Cómo se desarrolla un medicamento que tenga éxito?
-Sobre todo con el esfuerzo conjunto entre la Medicina, que descubre las causas por las que se produce la enfermedad; y los químicos, que investigan para conseguir sustancias eficaces y sintetizarlas. Por esa colaboración hoy disponemos de medicamentos que atajan muchas dolencias. Cada enfermo es diferente, hay que ver lo que tienen muchos en común y buscar genes, proteínas que están alteradas cuando un paciente tiene una enfermedad determinada.
-¿Habrá fármacos individualizados?
-Esa personalización es un debate, pero lo veo difícil: buscar un tratamiento individual que responda a las necesidades de una persona concreta es muy costoso y, además, las enfermedades evolucionan a veces muy rápido y puede no dar tiempo. Y los medicamentos hay que probarlos antes de utilizarlos.
-¿Son las terapias dirigidas el camino contra el cáncer?
-Las expectativas con el cáncer son muy altas. Necesitamos conocer las mutaciones fundamentales para que un tumor crezca, las alteraciones que permiten que la célula tumoral pueda vivir. Hace falta mucha investigación básica, y cooperación de gobiernos e industria farmacéutica.
-¿Hay muchos ensayos clínicos de nuevos fármacos?
-El cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, y entre estas especialmente el alzhéimer, son dos de las principales necesidades médicas insatisfechas del primer mundo. La ventaja del cáncer es que los últimos 20 o 30 años se han conseguido éxitos y se ha probado que se puede vencer, como ocurre por ejemplo con la disminución de mortalidad del cáncer de mama, por nuevos tratamientos, la detección precoz, la manera de entender la enfermedad o la mejor formación de los médicos, pues todo influye. El cáncer ahora lo entendemos mejor que otras enfermedades gracias a la investigación molecular y del ADN, tenemos más claro hacia donde ir.
IGNACIO GARCÍA RIBAS INVESTIGADOR DE LA COMPAÑÍA SANOFI