Foro de Radio Voz: El talento personal facilita el empleo
Santiago
Los expertos abogan por explotar las virtudes individuales para ser un candidato atractivo
25 Apr 2013. Actualizado a las 15:34 h.
Un 50 % de paro juvenil. La cifra es dramática y los futuros graduados, bombardeados por la tragedia del desempleo, empiezan a preocuparse de veras sobre qué pasa después de tener el título en la mano. La respuesta ha llegado en el Foro de Formación y Mundo Laboral, organizado por Radio Voz en la Facultad de Económicas, con la profesora Loreto Fernández, de la Cátedra Bancaja de la USC; Wifredo Meléndrez, director gerente en GES Consultores; Álvaro Cela, director de Recursos Humanos de la Corporación Novagalicia Banco; y Roberto Pereira, decano del Colegio de Economistas de A Coruña, que dejan claro que lo que diferencia a un candidato de otro, a un recién egresado de su compañero, es el desarrollo de sus competencias, de las habilidades personales.
Álvaro Cela habla de un «perfil clónico», de jóvenes que acumulan valor añadido a la licenciatura: un máster, idiomas, una estancia en el extranjero ya es habitual en los currículos, por lo que hay que desarrollar, potenciar y saber vender las competencias, verdaderas cualidades intrínsecas en cada persona, «o seu xeito de facer as cousas».
Y aunque el mercado reclama cada vez más esas competencias con anuncios que explicitan cómo tiene que ser el candidato ideal, el sistema aún está más centrado en dotar de conocimientos teóricos a los jóvenes. Loreto Fernández se mostró favorable a que el aprendizaje de competencias transversales se transmita en todas las titulaciones para hacer un «autodiagnóstico y saber qué es lo que los diferencia de los demás».
Consejos, muchos. Roberto Pereira constata que las habilidades tecnológicas son un plus, pero que los jóvenes pinchan a la hora de comunicar. Wifredo Meléndrez recomienda estudiar los valores y la cultura empresarial a la hora de presentarse para un puesto y también orientar el currículo y sobre todo preparar muy bien la entrevista. La clave, según Cela, es crearse a sí mismo como producto, conocerse bien y sobre todo saber venderse. Y ojo con la Red. Pereira lanzó el dato de que el 22 % de los directivos rastrean a los candidatos en Internet y un perfil poco profesional puede dar al traste con la obtención de un empleo.