Investigadores gallegos premian el trabajo de un grupo de Santiago sobre la obesidad
Santiago
26 Apr 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El grupo Obesidómica, que dirige María Pardo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ha sido premiado ayer en la reunión BiointegraSaúde 2013. Fue la primera edición de este acontecimiento, en el que se expusieron más de cien trabajos de los tres institutos de investigación sanitaria gallegos: el compostelano y los de Vigo y A Coruña, asociados al Servizo Galego de Saúde y a las tres universidades. Otra investigación, de un grupo coruñés, presentado por Paula Carpintero Fernández, fue también premiada.
El estudio del grupo compostelano se publicó recientemente en Plos One, revista científica de difusión internacional. Además de María Pardo lo firman Arturo Roca Rivada, que lo presentó ayer; Cecilia Castelao Taboada, Lucía López Senín, María Otero Landrove, Javier Baltar Boileve, Ana Belén Crujeiras Martínez, Luísa María Seoane Camino y Felipe Casanueva.
La investigación se centra en la hormona irisina, una proteína descubierta en el año 2012 y secretada por el músculo y por el tejido adiposo blanco, que transforma la grasa blanca (mala) en parda (buena) y permite mejorar el estado metabólico.
«Nuestra hipótesis es que la secreción de esta proteína varía en función de la situación fisiológica. Así, el músculo sería el protagonista en el ejercicio físico, con un papel beneficioso; mientras que el tejido adiposo blanco sería responsable de los niveles elevados de esta nueva hormona en condiciones de índice de masa corporal alterado, como en la obesidad. En estos casos, postulamos que podría existir una resistencia a esta proteína, igual que ocurre en otras hormonas anorexigénicas [que reducen el apetito] conocidas», explica María Pardo.
«Hallazgo clave»
Este grupo está integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberObn), que dirige Felipe Casanueva, y que valora que «este hallazgo podría ser clave en la lucha contra la obesidad». El estudio de Santiago se hizo en animales y, de confirmarse, evidenciaría que los pacientes obesos secretan mayores cantidades de irisina, y su cuerpo no permite que la hormona realice correctamente su función termogénica y convierta la grasa blanca en parda.
Esta reunión de los institutos de investigación sanitaria gallegos la inauguró ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Continuará en próximos años, con la idea de rotar, y en el 2014 será en Vigo.