El PSOE lleva los presupuestos municipales al Valedor do Pobo
Santiago
Dice que no respetan los principios de prudencia y prelación de créditos
20 Jul 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El PSOE formulará de nuevo un recurso de reposición contra los presupuestos municipales, retomando la alegación que presentó a las cuentas locales y que fue desestimada por el PP aduciendo que los grupos municipales no podían plantear alegaciones. Ahora lo hará al margen de ese formato, si bien su cuestionamiento a las cuentas del PP no se quedará únicamente en el ámbito municipal. Su portavoz, Francisco Reyes, anunciaba ayer que las llevará también al Valedor do Pobo para que se pronuncie sobre determinados aspectos que entiende que no responden a la Ley de Haciendas Locales en cuanto a principios presupuestarios.
Según Reyes, los presupuestos, aprobados todavía hace un mes, no respetan el principio contable de prudencia en cuanto a los ingresos, precisó al tiempo que indicaba que la Xunta «nos dá a razón». Se refería Reyes al hecho de que la Consellería de Facenda haya ratificado la asignación a Santiago de 2,3 millones para la capitalidad, la cifra que había plasmado en los presupuestos gallegos. Estos fueron aprobados antes que los municipales, que sin embargo recogen ingresos por ese concepto por 2,7 millones.
El portavoz socialista sostiene que tampoco se respeta el principio de prelación de créditos. «Non se poden seguir facendo malabares e pagar facturas posteriores» mientras otras quedan sin abonar, dijo en referencia a pagos pendientes del bipartito. Y por último entiende que con el actual presupuesto no se cumplirá el plan de ajuste municipal.
«Que se fagan ben»
Reyes afirma que el PSOE no busca la paralización de los presupuestos ni del gobierno, sino que estos «se fagan ben», dijo al tiempo que anunció que están valorando posibles acciones también sobre el hecho de que el pleno de anteayer se celebrase tras una convocatoria «irregular», al no anunciarse con la antelación suficiente, lo que introduce un problema de «inseguridade xurídica» que podría derivar en la anulación de sus acuerdos si «algún cidadán recurre». Aunque la oposición admitió su celebración en la junta de portavoces, lo que le valió al secretario para certificar que la sesión podía celebrarse previa convalidación de la convocatoria por la corporación (lo que se hizo con los votos del PP), Reyes cuestionó igualmente esa seguridad jurídica porque no se dio explicación de la convocatoria irregular ni de la urgencia de la convalidación. Y el mismo argumento utiliza para la convalidación de los dos puntos que se trataron para la modificación del presupuesto. El BNG también está analizando esas circunstancias, según Rubén Cela, quien coincidió con Reyes en cuestionar la forma «chapuceira» de gestionar del gobierno.