La brigada de emergencias de Melide atendió 22 incendios en un mes
Santiago
El GES compartido con Palas ya suma medio centenar de intervenciones
25 Sep 2013. Actualizado a las 07:00 h.
La proliferación de incendios forestales hacia el final del verano en la comunidad se dejó notar en la actividad de la brigada de emergencias que el Concello de Melide impulsó de manera conjunta con el vecino de Palas de Rei, en la provincia de Lugo. En los cuarenta y dos días que transcurrieron desde la puesta en marcha del servicio el pasado 14 de agosto, casi la mitad de las intervenciones del llamado Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) fueron por causa de fuegos en montes de sendos términos municipales. En concreto, fueron 22 las salidas registradas por incendios forestales, de acuerdo con el registro de partes de la brigada que, en su poco más de un mes operativa, también computó 17 intervenciones en accidentes de tráfico, dos en siniestros laborales y tres en incendios urbanos.
La actividad del primer GES que opera en concellos de diferentes provincias fue todavía mayor puesto que su labor abarca más situaciones que las estrictamente consideradas de emergencia. Así, los doce efectivos que integran la brigada, con base en los municipios, también actuaron como refuerzos de la Policía Local y de la Guardia Civil, ya fuese en labores de regulación del tráfico rodado o en tareas de seguridad y vigilancia, que fue en las que precisamente se estrenaron a mediados de agosto coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Roque, que son los festejos grandes de Melide.
La atención al peregrino es otro de los trabajos de la brigada, tal y como recuerda la edila melidense de Seguridade Cidadá, María Jesús López Mourón, que con el balance en la mano del primer mes de actividad del grupo de emergencias considera más que justificado que «fose un servizo demandado como foi», afirmó. López Mourón confía en que la brigada tenga continuidad más allá de los seis meses durante los que se puso en marcha de manera experimental. Así lo entiende por las propias necesidades que presenta Melide, vinculadas, según recuerda, al Camino de Santiago, a la movida nocturna del fin semana y a una de las carreteras nacionales con más alta siniestralidad, la nacional N-547 Lugo-Santiago. La continuidad de la brigada dependerá, en gran medida, de la Xunta, que aportó para la presente 100.000 euros.