GRS quiebra y no asumirá la gestión municipal de multas
Santiago
La empresa implicada en el caso Pokémon había ganado el concurso
15 Dec 2013. Actualizado a las 07:00 h.
La operación Pokémon-Manga contra la corrupción política le va a salir cara al Concello de Santiago, y no solo por la imputación del alcalde, tres concejales, un asesor y tres altos funcionarios (aparte de los implicados que ya tuvieron que dimitir). También por sus consecuencias sobre las concesiones de servicios municipales.
Tras las graves irregularidades en la gestión de las guarderías de Conxo y Fontiñas por parte de la adjudicataria Clece, que relevó a Sermasa -la empresa del grupo Vendex investigada en la Pokémon-, ahora GRS Arc Local, implicada también en la misma trama de corrupción, acaba de renunciar a la adjudicación del servicio de gestión de multas porque está inmersa en un proceso de liquidación.
Así se lo ha hecho saber la empresa catalana al Concello mediante un escrito registrado el pasado miércoles. Esta respuesta se produce después de que el gobierno local comunicara a la empresa catalana que la adjudicación era definitiva, una vez que el pronunciamiento del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santiago rechazara la suspensión cautelar de la adjudicación solicitada por la actual concesionaria, SCI, que recurrió la adjudicación del contrato, realizada en junio del 2012, a GRS Arc Local. SCI ha mantenido la gestión del servicio durante el tiempo transcurrido mediante contratos temporales.
El motivo de la renuncia de la adjudicataria es que no puede hacerse cargo del servicio porque, con fecha 29 de julio pasado, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores y en fase de liquidación por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Girona. Ahora el gobierno local de Santiago tendrá que decidir entre adjudicar directamente a la segunda oferta mejor posicionada en el concurso, la presentada por la actual concesionaria, SCI, que fue peor valorada por la mesa de contratación que la de GRS Arc Local tanto en el aspecto económico como en el técnico, o bien abrir un nuevo concurso. En principio, el gobierno local se inclina por la adjudicación a SCI sin demorar más el proceso, pero esperará a conocer la próxima semana el criterio de la secretaría, intervención y servicio jurídico municipal antes de tomar una decisión definitiva.