La Voz de Galicia

La muestra sectorial reúne a 33 queserías de cuatro comunidades

Santiago

P. D.

28 Feb 2014. Actualizado a las 07:00 h.

? Este fin de semana en Arzúa habrá quesos para dar, tomar y regalar, que se suele decir cuando de algo hay en abundancia, de sobra. Pero además de en cantidad, habrá en variedad. La calidad se presupone. La muestra sectorial que mañana y el domingo acogerá el recinto ferial de la localidad es la prueba palpable de que la Festa do Queixo sigue siendo un referente, al margen de para el público, para el sector.

Treinta y nueve años después de que viera la luz, la convocatoria de exaltación gastronómica será escaparate para una treintena de queserías procedentes de las cuatro provincias gallegas, y de otras tres comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León y Extremadura. De las treinta y tres firmas que, en concreto, expondrán producto para la venta en la muestra sectorial, las que producen queso bajo el amparo del Consello Regulador de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, la variedad de la zona, son legión.

Suman una decena y estarán acompañadas por seis productores de San Simón da Costa, dos Tetilla y uno de O Cebreiro. Además de las cuatro con Denominación de Origen, otras variedades de queso gallego podrán adquirirse hasta el domingo en Arzúa, también referente para la promoción de quesos elaborados en Taramundi y en Llanes, en León y en Valladolid, y en Cáceres. La muestra más nutrida de quesos de la comunidad se completa con producto de Mahón, en Menorca, así como de Francia y de Italia. Más variedades, por tanto, que desembarcarán en la feria arzuana de la mano de distribuidores.

Y todavía hay más. Porque si la Festa do Queixo no deja de ser un homenaje a una centenaria tradición de la zona, no puede dejar de lado a las queixeiras, esas mujeres -y hombres, aunque los menos- que siguen elaborando y curando el producto en sus casas para venderlo en las ferias. Unas setenta estarán presentes en esta ocasión en la muestra del sector.


Comentar