La Voz de Galicia

La sanidad pública da hasta 22 permisos retribuidos al personal

Santiago

joel gómez santiago / la voz
Fernández Nistal y José Ángel Porto, en el Hospital Clínico, donde se firmó el documento.

La Xerencia y la Xunta de Persoal pactaron sobre cómo disfrutarlos

05 Apr 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Además de las vacaciones anuales reglamentarias y cuatro días (que se pretende aumentar a cinco) de libre disposición, el personal de la sanidad pública tiene hasta veinte posibilidades más de permisos y licencias retribuidos, que varían en número de días y presentan peculiaridades para su disfrute.

La Xerencia y la Xunta de Persoal pactaron cómo unificar criterios e interpretar la forma de acogerse a esas 22 posibilidades de tiempo libre. Es un derecho recogido en diferentes normativas, por eso surgían a veces conflictos, que incluso llegaron a los tribunales. Así lo explican Javier Fernández Nistal, director de recursos humanos del área sanitaria, y José Ángel Porto, presidente de la Xunta de Persoal, dos de los artífices del acuerdo.

Existen diferentes permisos o licencias por parto, adopción y acogimiento, nacimientos prematuros, paternidad, razones de violencia de género, para lactación, acudir a exámenes, fallecimiento o enfermedad muy grave de familiar, accidente o enfermedad grave, cuidado de un familiar de primer grado, acompañamiento para revisiones, traslado de domicilio, por matrimonio o pareja de hecho, asuntos propios, para formación, para ejercer el derecho al voto, por materia electoral, por causas excepcionales extraordinarias o por cumplimiento de obligaciones inexcusables.

Interpretaciones dispares

Algunos de esos derechos derivan del Estatuto del Empleado Público; otros de normativa del Sergas, de la Seguridad Social, de la Lei de Función Pública o de otras normativas. Además, al integrarse en la actual Xerencia del área sanitaria los hospitales de Santiago y Ribeira, y atención primaria (con centros de salud pontevedreses), confluyeron criterios interpretativos dispares, que creaban dudas y problemas, señala Fernández Nistal.

Por eso se constituyó una comisión hace dos meses, que elaboró un documento sobre el asunto. Lo aprobó la Xunta de Persoal por mayoría, y ayer lo rubricaron el gerente, Luis Verde, y el presidente de este organismo laboral, José Ángel Porto.

El acuerdo se difundirá el lunes en la Intranet de la Xerencia y en el Fides (sistema de comunicación interno con el personal). Además, la próxima semana comenzarán reuniones con cargos intermedios para que se aplique de forma uniforme.


Comentar