Las pruebas detectan problemas para que el bus pase por San Pedro
Santiago
A principios de junio la rúa solo se abrirá al transporte público y de servicios
29 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Los autobuses circularán por San Pedro a partir de la primera o la segunda semana del mes que viene, aunque se va a hacer lo posible para que sea en la primera. El Concello realizó ayer pruebas de paso por la rúa y la verdad es que se ha encontrado con problemas por la estrechez de la calzada. La solución es invadir un pequeño tramo de acera en dos puntos del recorrido.
La intención del gobierno local es que las obras de la rúa dos Basquiños puedan iniciarse de una vez. De hecho, ya podrían haber comenzado si no fuese por el serio problema de la avenida de Coimbra, en donde se hace necesario obrar en el inicio para permitir el tránsito de los coches.
La rúa de Os Basquiños va a estar cerrada al tráfico porque es la mejor forma de agilizar los trabajos, que es el principal objetivo de Raxoi en este caso. En ese sentido, San Pedro funcionaría como alternativa para los viajes del transporte público de ida hacia el norte y Coimbra para los de vuelta. En la avenida de Coimbra se han hecho ya varias pruebas y el departamento de Tráfico está ahora pendiente del informe de los técnicos en relación a la obra a abordar para permitir el paso de los autobuses. Se hará una pequeña actuación hacia Xoán XXIII para impedir que el vehículo tropiece con la parte trasera en el firme y le permita acceder a Coimbra.
El concejal Luis García Bello confía en que el dictamen técnico sea positivo y permita utilizar Coimbra, aunque es consciente de que cabe la resolución negativa. Espera que no sea así. La obra se hará con la máxima urgencia para cumplir el plazo aludido de circulación de los autocares.
Inicialmente, y mientras duren las obras de Basquiños, en San Pedro solo podrá transitar el transporte público y los vehículos de servicio. La circulación privada no podrá hacerlo. La idea de Raxoi es que tampoco se pueda acceder a los garajes. Para ello mantendrá en las próximas fechas una reunión con los representantes vecinales a fin de que los residentes sigan utilizando las plazas del párking de Xoán XXIII o las habilitadas para estacionamiento en las rúas del contorno. «Eu non podo ter un garda aquí para que pida carnés a ver quen é residente e quen non», justifica Bello.
Los 620 viajes diarios en ambos sentidos que Tralusa realiza por Os Basquiños tendrán que repartirse entre San Pedro (en torno a unos 350 de ida) y Coimbra. Las pruebas de ayer en San Pedro (en las que se ha puesto especial atención en la maniobrabilidad de la rampa de los discapacitados físicos) indican que los autobuses pueden pasar, pero con adaptaciones viales.
Los ensayos han dejado ver un serio problema en la parada inicial, que ha de dejar espacio para que pueda circular otro bus en paralelo. Ahora mismo ambos no caben, lo que obliga a actuar en esa zona para ampliar la franja de tránsito rodado y desplazar los bolardos. Además, se retranqueará un semáforo.
«Faremos unha actuación entre Xoán XXIII e Coimbra para que poida acceder o autobús»
Luis García Bello