La Voz de Galicia

La restauración del Pórtico de la Gloria concluirá a finales del 2016

Santiago

Efe

El inicio de la intervención ha estado supeditada al cese de las filtraciones de agua, tanto en las torres como en la fachada del Obradoiro

04 Jun 2014. Actualizado a las 15:17 h.

La estimación de la duración de la fase final del proceso de restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago se estima para finales del año 2016 o comienzos del 2017. La primera fase de aplicación de los tratamientos de conservación y restauración tendrá una duración aproximada de 24 meses, a la que hay que añadir previamente 8 meses para completar la documentación, los estudios ya iniciados y las actuaciones preventivas.

Así las cosas, los trabajos de restauración concluirían completamente a finales del 2016 o comienzos del 2017, siempre y cuando no surjan imprevistos que, en principio, no se esperan, como dijo el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

El inicio de la intervención ha estado supeditada al cese de las filtraciones de agua, tanto en las torres como en la fachada del Obradoiro, obra promovida por la Fundación Catedral en los últimos meses. Los trabajos que se concreten no pueden iniciarse sin las preceptivas autorizaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio del Gobierno gallego. El convenio marco durará hasta el 30 de diciembre del 2017, precisaron fuentes de la Consellería de Cultura.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, han firmado esta mañana en la Sala Capitular del templo compostelano la firma de los convenios que regulan la continuidad del proyecto de restauración del Pórtico.

Julián Barrio quiso tranquilizar con sus palabras a los ciudadanos que le preguntan por la restauración del Pórtico de la Gloria, y dijo que él siempre responde: «No nos hemos olvidado de la restauración del Pórtico». «No llega antes el que va más deprisa, sino el que sabe a dónde va», indicó monseñor Barrio, que apeló a la necesidad de «ser conscientes de que la restauración de una obra así necesita una serie de estudios y una documentación previos al acto de restauración como tal».

El arzobispo agradeció la colaboración de la Xunta y de la Fundación Barrié en el proyecto. «Es verdad que nos gustaría que esta obra estuviera ya concluida», pero «estamos en condiciones de llegar a la meta», matizó.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, afirmó que el Pórtico «merece y tiene la máxima consideración de todas las partes presentes y, por supuesto, de la Xunta».

Vázquez agregó que «investigar, proteger, conservar, difundir y explicar adecuadamente para su gozo social el patrimonio cultural de Galicia requiere de un trabajo coordinado, colaborativo y corresponsable».

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, explicó durante su intervención ante los medios que el daño en el Pórtico de la Gloria «era muy superior al que imaginamos cuando abordamos este proyecto», e indicó que el deterioro ha sido «muy rápido, muy progresivo y muy profundo».

Arias Mosquera recordó la vinculación de más de 40 años de la Fundación Barrié con la catedral compostelana, que se ha materializado en inversiones por casi 9 millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración en distintas áreas de la basílica.

Los estudios que se han llevado a cabo y en los que se basan las conclusiones para la propuesta de restauración han sido, entre otros, de investigación de documentación histórica y planimétrica, trabajos constructivo-estructurales, estudios de sales y humedades y del biodeterioro, y estudios del material pétreo, de los morteros y de la policromía.

En cuanto a este último apartado, el director de la Fundación Barrié, Javier López, explicó que se han identificado hasta cinco estratos diferenciados de policromía en algunas zonas.

Javier López concretó que durante las actuaciones en la que está considerada obra cumbre del románico en Europa «no se va a reconstruir nada», sino que «se va a fijar la policromía en el mismo estado que se encuentre», siguiendo en este sentido parámetros de la Unesco.


Comentar