Iván Raña, pregonero del Apóstol
Santiago
El triatleta ordense abrirá el viernes unas fiestas que después de cuatro años recuperan para los fuegos del 24 la quema de la fachada gótica de la catedral
14 Jul 2014. Actualizado a las 12:12 h.
Pareja de estreno, curiosa, en el balcón del Pazo de Raxoi: el alcalde corredor y el pregonero triatleta. Para dirigirse a los compostelanos y dar por oficialmente iniciado el Apóstol 2014, el nuevo regidor, Agustín Hernández, un asiduo de las carreras de fondo, ha fichado a uno de los más célebres deportistas gallegos, Iván Raña, tres veces olímpico y excampeón en su disciplina tanto del mundo como de Europa. A sus 35 años, el ordense acaba de asombrar a todos ganando con una marca estratosférica el Ironman de Klagenfurt (Austria). Sin bici, gafas de baño ni zapatillas, pero jugando en casa, ahora le tocará agradar con la palabra.
Raña leerá el viernes por la noche el pregón de unas fiestas que este año, salvo desgracia como la del 2013, se prolongarán por espacio de 14 días. Serán las más largas desde las del 2010, si bien durarán una jornada menos que la media de las últimas 15 convocatorias, recogidas todas ellas sobre este texto en un infográfico.
Este Apóstol se caracterizará también por la presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, en la ofrenda del 25, así como por el regreso al Obradoiro de una tradición. Después de cuatro ejercicios sin hacerlo, los fuegos del 24, presupuestados en algo menos de 155.000 euros, incluirán la quema de la réplica de la fachada gótica de la catedral. De manera extraordinaria, además, el espectáculo pirotécnico, en el primer aniversario de la catástrofe ferroviaria de Angrois, empezará con un recuerdo a las víctimas en ese accidente.
El Concello de Santiago, de momento, no confirma ninguna de estas novedades relacionadas con las fiestas, ni siquiera el acuerdo ya alcanzado en privado con Raña para inaugurarlas. No obstante, según fuentes no oficiales consultadas por La Voz, sí lo hará en una rueda de prensa que va a tener lugar el miércoles o, con mayor probabilidad, ya mañana. La ofrecerá la flamante concejala del ramo, María Antón, seguramente, acompañada del propio Hernández.
Ahí quedarán cubiertos también los actuales huecos en el programa de conciertos. Por ahora, en el cartel musical destacan las actuaciones, todas ellas en la Praza da Quintana, de los estadounidenses Vintage Trouble, el 23 de julio; los andaluces Los Planetas, el 25; los ingleses Crystal Fighters, el 26; y los escoceses Belle & Sebastian, el 28. El primero de esos recitales será gratuito y los tres restantes, de pago, con entradas a despacho por 20 euros en venta anticipada.