La Voz de Galicia

La conversión de la estación en intermodal comenzará en el 2015

Santiago

r. m. santiago /  la voz
Hernández y Gutiérrez se reunieron con el presidente del ADIF y la secretaria del consejo del organismo.Hernández y Gutiérrez se reunieron con el presidente del ADIF y la secretaria del consejo del organismo.

El ADIF prioriza la mejora de la capacidad y la movilidad en el recinto

12 Nov 2014. Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acometerá de forma inmediata, en el 2015, las primeras actuaciones en la estación de tren para poner en marcha su proceso de adaptación a las necesidades que requerirá la llegada del AVE y la implantación de su carácter intermodal con el traslado de la estación de autobuses a ese mismo recinto. El traslado, dependiente de la Xunta, quedará no obstante para una fase posterior de la intervención.

Porque no es ahí donde está la prioridad de actuación para el 2015, sino en el área de recepción de usuarios de la actual terminal y en las plataformas y andenes. Y en ellas será donde se centren las primeras intervenciones, según el resultado de la entrevista que el alcalde, Agustín Hernández, mantuvo ayer en Madrid con el presidente de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre, y técnicos de ambas partes, después de que el regidor cerrase la hoja de ruta a seguir para la implantación de este proyecto con Ana Pastor en la reunión que mantuvieron el viernes pasado en su despacho de Raxoi.

La ministra avaló entonces el programa que le había planteado Hernández para arrancar con el proyecto después de asistir en Conxo a la colocación de la primera piedra de las obras del túnel que permitirá al tráfico del periférico evitar la rotonda del barrio.

El ADIF asume que es preciso adaptar las instalaciones ferroviarias «ás necesidades derivadas da chegada da alta velocidade o vindeiro ano, no que está previsto a posta en funcionamento do Eixo Atlántico», afirma el Ayuntamiento, que sostiene que esa primera fase se afrontará en paralelo a la redacción del anteproyecto que ha de concretar las demás cuestiones pendientes para construir la estación intermodal adaptada a las demandas del AVE y a las necesidades de la ciudad en base a la actual terminal.

Y las demás cuestiones son la integración en este ámbito de la estación de autobuses, ahora en San Caetano, la mejora de la permeabilidad y la conexión con los barrios de su entorno.

Accesibilidad

Las actuaciones de la primera fase, las que arrancarán con mayor urgencia, implicarán la mejora de la capacidad y la movilidad de la actual estación. Ahí entrarán las obras precisas para adaptar las plataformas y los andenes para la llegada de la alta velocidad y la ampliación de las instalaciones de la estación, en particular del vestíbulo. El área de recepción de pasajeros es manifiestamente reducida ya para la demanda actual.

Esa fase incluye también la accesibilidad del Hórreo. En este caso la prioridad está en hacer más accesible la conexión peatonal a través de las escaleras que salvan el desnivel entre la avenida y el recinto ferroviario. De qué forma lo dirá la propuesta que formulará el ADIF tras la reunión de ayer con Hernández, en la que, según el Ayuntamiento, no se habló de momento de esa solución ni de la inversión que requerirá el primer paquete de actuaciones.

Según la Administración municipal, estas obras supondrán la primera fase de la nueva estación intermodal, que se irá completando en los próximos años.


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