La Voz de Galicia

Los cortes de luz de la última Navidad no son indemnizables

Santiago

Emma Araújo Santiago / la voz

Industria afirma que los problemas de suministro fueron por «causa mayor» y rechaza las reclamaciones que presentó Teo

24 Dec 2014. Actualizado a las 05:00 h.

Dirk, la ciclogénesis que asoló Galicia hace exactamente un año y provocó que cientos de familias del entorno compostelano pasasen, literalmente, la Nochebuena a dos velas, está considerada un incidente «de forza maior» por la Consellería de Industria, lo que implica que la empresa suministradora de energía eléctrica Unión Fenosa no tendrá que indemnizar a las familias que sufrieron estos apagones.

Esta resolución administrativa trascendió durante el debate plenario del Concello de Teo celebrado el pasado lunes. El regidor, Martiño Noriega (Anova), confirmó que tanto las reclamaciones formuladas por numerosos particulares, que se quedaron sin luz en Nochebuena y también en Navidad, como la protesta formal del Ayuntamiento teense, no han tenido ningún resultado.

Según consta en la resolución de Industria, Fenosa argumentó que las irregularidades en el suministro energético obedecieron a la ciclogénesis Dirk, considerada «un suposto de forza maior, polo que non pode facerse responsable dos danos e prexuízos reclamados». Los vecinos pedían a Fenosa un descuento en la facturación de la luz debido a que esos días quedó demostrado que no hubo suministro eléctrico, con el agravante de las fechas navideñas, lo que multiplicó la incidencia del corte.


Comentar