La Voz de Galicia

El Concello solicita a la Sareb la cesión del patio del Peleteiro para usos públicos

Santiago

r. m. santiago

Sin descartar otras opciones, el gobierno local plantea instalar un aparcamiento provisional

24 Oct 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Sareb la cesión temporal del patio del antiguo colegio Peleteiro, en el corazón del Ensanche, para poder darle usos públicos en tanto no se resuelve el futuro del inmueble. Y entre esos usos, «sen desbotar outras posibilidades», según el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, estaría el de aparcamiento provisional para el Ensanche.

De fraguar la iniciativa, y con ese uso en concreto, se paliaría en cierta medida la pérdida de plazas de aparcamiento en superficie que han conllevado las distintas fases de humanización del centro de la ciudad y que se agravará a partir de noviembre con las reformas de Montero Ríos y la avenida de Vilagarcía, después de la reciente transformación también de Carreira do Conde.

Pero más allá de una solución transitoria, comerciantes y residentes están reclamando una alternativa de carácter permanente, un párking en el entorno de gestión municipal con precios asequibles, coinciden Delmiro Prieto, vicepresidente de Santiago Centro, y Xaquín Mato, presidente de la asociación vecinal Raigame. Porque el problema de la zona no está tanto en la carencia de plazas subterráneas, sino en sus tarifas.

Ambos colectivos llevan años mirando hacia el campus. Entienden que sería una localización idónea, expresamente la avenida da Coruña. Pero Prieto apunta también ahora en otra dirección. La del antiguo colegio Peleteiro, pero no para plantear una solución transitoria, sino permanente. Un párking en altura, no solo en el patio, habilitando el inmueble. Consciente de que este es de la Sareb, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, Prieto indica que su propuesta entraña «dificultades», pero también que «todo es negociable». Pero esa no solo no es una opción asumible para el Concello, sino que Raxoi entiende que el uso futuro de esa parcela, sin renunciar a que incorpore aparcamiento, debe ser esencialmente dotacional y residencial, según Duarte.

Para Duarte, el campus puede ser una alternativa en este mandato

Para el Concello, la alternativa está en la avenida da Coruña siempre que haya residentes interesados en acceder también a las plazas en concesión. Y sería una solución a medio plazo, para este mandato, según Duarte, quien pretende pulsar si existe esa demanda entre los residentes. Pero no será antes de que CA analice la viabilidad urbanística y económica de las tres alternativas que tenía sobre la mesa cuando asumió el gobierno.

Ni vecinos ni comerciantes cuestionan la remodelación del Ensanche, pero sí que los sucesivos gobiernos la hayan afrontado sin «una planificación racional de los usos» aportando una alternativa, porque «los párkings privados no sirven», afirma Prieto, quien coincide con Mato en que el Ensanche precisa alternativas, «non trabas» que solo desplazarán «á xente» a las áreas comerciales, dice el presidente vecinal. Y el centro de la ciudad «es una zona neurálgica y clave» que «requiere facilidades de acceso y no barreras», concluye Prieto.


Comentar