El CHUS trata cada año una veintena de pacientes con el «síndrome del corazón roto»
Santiago
Los hospitales de Santiago y Lugo se adhieren a un registro europeo de este mal cardíaco raro, que reduce la esperanza de vida
03 Dec 2015. Actualizado a las 16:19 h.
El Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) trata al año entre 20 y 30 pacientes afectados de Miocardiopatía de Takotsubo, una dolencia cardíaca rara también conocida como «síndrome del corazón roto». El cardiólogo polaco Milosz Jaguszewski, del Hospital Charité de Berlin, explicó hoy en el Clínico la experiencia con esta enfermedad, de la que se descubrió el primer caso en 1991 en un paciente japonés, y que fue definida por la Clínica Mayo de Estados Unidos en el 2004. Jaguszewski coordina el registro europeo de la enfermedad, en el que se incluyen hasta ahora menos de 2.000 casos de 26 centros de 7 países, y al que se adhieren ahora los hospitales públicos de Santiago y Lugo, según se indicó.
Esta patología afecta mayoritariamente a mujeres de mediana edad, tras presentar en la mayoría de los casos un desencadenante emocional agudo, con tristeza intensa, ansiedad reactiva, enfado o miedo exagerado, o estrés físico, tras una cirugía o una enfermedad grave. Hasta ahora se desconoce el mecanismo de esta enfermedad, que reduce la esperanza de vida en quien la padece. Clínicamente cursa con sensación de ahogo o dolor torácido y recuerda a un infarto agudo de miocardio, del que se diferencia porque las arterias coronarias no se encuentran dañadas, pero una parte del músculo cardíaco deja de contraerse.
CarlosPeña, cardiólogo del CHUS, explica que, afortunadamente, con el paso de los días, en la mayoría de los pacientes el corazón se recupera de forma completa y vuelve a tener capacidad para funcionar la parte que se hallaba paralizada. La mortalidad hospitalaria es inferior al 10 por ciento, y en ocasiones este problema cardíaco repite en quien lo sufre.