El 14,6 % del alumnado de enseñanza obligatoria se sintió perjudicado en el colegio
Santiago
La mayoría de los problemas se dan en los recreos, en los alrededores del centro y en las redes sociales. Educación presenta un estudio sobre convivencia escolar tras analizar casi 200.000 cuestionarios cubiertos por las comunidades educativas de centros públicos y concertados
18 Mar 2016. Actualizado a las 13:33 h.
El 14,6 % del alumnado no universitario de enseñanza obligatoria escolarizado en centros públicos y concertados gallegos declara haber sido perjudicado en algunha conducta contraria a la convivencia escolar en el centro. Lo mismo manifiesta el 9,8 % del alumnado de enseñanza posobligatorias. La mayoría de estas situaciones se han dado durante el recreo (en el 31,8 % del alumnado de enseñanzas obligatorias y el 16,2 % de las posobligatorias), en los alrededores del centro (15,9 % y 17,2 %, respectivamente) o a través de las redes sociales, por el uso de ordenadores y/o teléfonos móviles (11,1 % y 17 %). Estas son algunas de las principales conclusiones de la Estratexia Galega de Convivencia Escolar. Informe de diagnose. 2015-2020, elaborado tras procesar más de 18,5 millones de datos de casi 200.000 cuestionarios respondidos por directivos, docentes, personal de administración y servicios, alumnado y familias de dichos centros, entre quienes se distribuyeron una cantidad próxima a 500.000. Los datos son de este curso, y el documento lo presentaron esta mañana el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el director xeral, Manuel Corredoira; y Fátima García, técnica de la consellería responsable de este ámbito de actuación.
El conselleiro destacó en que es el estudio más amplio sobre el sistema educativo realizado en España hasta ahora. Insistió en que el resultado global es que la convivencia en los centros investigados «goza de boa saúde» y los conflictos son «minoritarios ou un feito puntual», aunque la Administración educativa no quiere caer en la «autocomplacencia» ni en la «relaxación» y tomará medidas para reducir «á mínima expresión» las situaciones conflictivas.
La consellería presentó un documento sobre este asunto en la reunión que celebró esta mañana el Santiago el Consello Galego da Convivencia. Entre los datos que aporta figuran asimismo que el 3,3 % del alumnado de la enseñanza posobligatoria y el 1,8 % del de la obligatoria se declara al mismo tiempo perjudicado e infractor por conductas contrarias a la convivencia. En este aspecto, no alcanzan el 1 % las familias que reconocen que sus hijos hayan sido autores o coautores de una situación contraria a la convivencia.
Los resultados de las encuestas se enviaron a los colegios a finales de diciembre, para que los tengan en cuenta en sus planes de convivencia. Desde la consellería se trabaja en un protocolo específico para tratar de reducir los problemas por uso de las redes sociales, que está «avanzado» y se prevé presentar «en breve», dijo Román Rodríguez. Además, se valoran otras actuaciones, como impulsar las escuelas de madres y padres, en colaboración con las AMPA, para mejorar la participación (la respuesta de este colectivo a los cuestionarios fue la menor, inferior al 9 %), o también potenciar la mediación, y promover el respeto a la libertad de la identidad de género en los centros escolares.