Un reto entre vecinos atrae al Camino a todo un pueblo andaluz
Santiago
Cincuenta personas llegan en la quinta peregrinación del Ayuntamiento de Tomares
20 Aug 2016. Actualizado a las 05:00 h.
«Hemos hecho cinco caminos, aún quedan más por recorrer», así hablaba Antonio Feria, uno de los monitores que acompañaban a los cincuenta ciudadanos de Tomares que llegaron ayer a mediodía al Obradoiro. La iniciativa arrancó hace más de cinco años por un reto entre algunos de los vecinos de este municipio sevillano y, tras el éxito obtenido, el Ayuntamiento optó por organizar dicha actividad.
Este año escogieron el Camino Primitivo. Salieron de Castroverde el domingo 14 y recorrieron 123 kilómetros hasta llegar a Santiago. Es la primera vez que peregrinan por esta ruta, puesto que los años anteriores lo habían hecho por el Francés y el Portugués. Tanto Antonio Feria como alguno de los participantes de la actividad declaran que «es más solitario y por lo tanto, más tranquilo, se nota mucho la diferencia de peregrinos entre los Caminos Francés y Portugués con el Primitivo».
Este grupo de peregrinos andaluces ha demostrado que el Camino no tiene edad. Entre sus participantes, el rango de edad comprende de los 15 a los 74 años. El Ayuntamiento de Tomares establece la edad mínima en 14 años.
El proyecto está organizado y subvencionado por el consistorio tomareño, incluyéndolo en la agenda de actividades municipales. El diseño es bastante completo, prestando asistencia los monitores las 24 horas, además del trayecto hasta Castroverde, así como la vuelta. Desde sus inicios ha tenido buena acogida entre los vecinos de la localidad sevillana, desde donde argumentan que «es una actividad diferente que ofrece ocio, deporte y cultura». Ellos esperan volver muchos años más y recorrer si no todos, la mayor parte de Caminos que llevan a Compostela.