La Voz de Galicia

Los pubs tendrán conciertos en verano tras un acuerdo con Concello y músicos

Santiago

marga mosteiro santiago / la voz

El convenio está prácticamente cerrado y solo faltan detalles sobre las actuaciones

07 Jun 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones de empresarios Cidade Vella y Tempo Xeito están a punto de ver resuelto el problema de los conciertos en los interiores de los locales de ocio nocturno surgido a partir de la próxima entrada en vigor de la nueva Lei de Espectáculos de Galicia. El nuevo convenio con el Concello, que se extenderá solo hasta el mes de septiembre, podrá firmarse en los próximos días, lo que permitiría que a lo largo de la próxima semana se puedan recuperar los conciertos en los locales de ocio nocturno.

Incluso, con el acuerdo firmado, los establecimientos podrán llevar a su interior aquellas actividades programadas en el exterior de los locales y que por lluvia o mal tiempo ahora tenían que ser suspendidos. El Concello tenía competencias claras para autorizar actividades en el exterior, pero no en el interior de los establecimientos.

Lo único que quedaría pendiente para que la firma se pueda formalizar es que los establecimientos de hostelería entreguen un calendario donde se recojan específicamente las actividades que tienen previsto desarrollar durante los próximos meses. Este documento no se demorará más allá de dos o tres días, según comentan fuentes del sector.

La novedad del nuevo convenio es que, además de ser firmado con la Asociación Cultural Cidade Vella, también se incluirá a la entidad que agrupa a los locales del Ensanche, Tempo Xeito, que anteriormente se sumaban al texto del acuerdo pero no estaban específicamente en el marco pactado. Con esta incorporación quedarían cubiertos ante cualquier denuncia.

Fuentes del sector se mostraron satisfechas por el acuerdo, del que fueron informadas en una reunión mantenida a lo largo de la mañana de ayer entre representantes municipales y los portavoces de las entidades de empresarios, además de la Asociación Músicos ao Vivo.

El acuerdo servirá para dar amparo legal a las actividades de ocio, no solo a los conciertos, sino también a otras propuestas culturales, entre las que están cuentacuentos, sesiones de microteatro, recitales poéticos y monólogos, tanto para los locales de ocio del casco histórico como para los establecimientos del Ensanche.

Raxoi ya remitió a la Xunta sus «consideracións» al Catálogo de Actividades

Este acuerdo es un «convenio ponte», que está inspirado en el anterior pero que tiene carácter temporal, explicaron fuentes del gabinete de la alcaldía. El nuevo convenio, que las partes suscribirán en los próximos días, desbloquea el problema de los conciertos nocturnos: «parte da filosofía do anterior», por lo que se respetarán cuestiones como los horarios más limitados. Estas fuentes explican que el acuerdo solo se extenderá hasta septiembre, cuando el Concello esperan que el decreto del Catálogo de Actividades esté terminado y publicado. «Nos agarramos» a que la nueva ley tiene pendiente ese documento, dicen.

En este sentido, el Ayuntamiento remitió a la Xunta sus «consideracións previas» al catálogo, dado que las alegaciones no serán hasta que el documento esté aprobado. Y apunta que si la Xunta incluye los «bares musicales» en su nuevo Catálogo de Actividades, el problema quedaría totalmente resuelto.


Comentar