El PPdeG reconoce su apuesta por Pablo Casado
Santiago
Diego Calvo es el primer presidente provincial en apoyar públicamente al candidato a presidir el partido
18 Jul 2018. Actualizado a las 21:29 h.
El PPdeG ha empezado a desvelar su apuesta para el congreso de los populares de este fin de semana. El presidente provincial de A Coruña, Diego Calvo, ha utilizado las redes sociales para fijar el posicionamiento mayoritario de los compromisarios de su circunscripción a favor de Pablo Casado, en lo que se interpreta como una postura oficial a diferencia de la sostenida ayer por el ourensano Manuel Baltar, de carácter más personal. En las próximas horas se espera que hagan lo propio los líderes de Pontevedra (Alfonso Rueda) y de Lugo (Elena Candia), también siguiendo la línea marcada por los coruñeses.
El propio Casado compartió la decisión de Calvo en redes sociales, reflejando en su mensaje los cargos de presidente del PP provincial y vicepresidente del Parlamento. «Cuento con todos para este proyecto de futuro», subrayó.
Feijoo aseguró esta mañana que quiere dedicar los dos días previos al congreso a consultar con los referentes territoriales para conocer la opinión mayoritaria en Galicia, pero sostiene que los compromisarios deben votar con libertad en esta segunda vuelta decisiva. «Con tranquilidad y respeto», dijo, y con la máxima por delante de que Galicia se va a poner «a la orden» de la persona que elija el conjunto de delegados en urna.
Cuestionado en concreto sobre si pedirá el voto para Pablo Casado, fue tajante y dijo que «no es cierto, en primer lugar porque me parece una falta de respeto. Lo que sí voy a hacer es escuchar lo que me tengan que decir los compromisarios. Estamos en un partido democrático, adulto y responsable, y un dirigente autonómico no debe influir o presionar a compromisarios», zanjó. Lo que sí hará, admitió, es conocer la opción que tendrá la mayoría de los compromisarios gallegos, «porque es mi responsabilidad, y de eso me voy a enterar entre hoy y el viernes».
El presidente prefirió zanjar sus valoraciones sin valorar la oferta de Pablo Casado a ocupar un puesto destacado dentro del PP o las preferencias expresadas ya por el presidente popular ourensano, que apostará por Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, en el PPdeG, que en teoría ha querido mantenerse neutral en el proceso hasta ahora, se da por hecho que el apoyo del entorno de Feijoo y de los principales dirigentes será para Pablo Casado, o que al menos será clara la inclinación hacia uno de los candidatos. «É unha intuición», adelantó el pasado lunes el portavoz del grupo parlamentario, Pedro Puy, quien adelantó que esa homogeneidad podría tener que ver con la incorporación de algún nombre al proyecto de Casado que bien podría ser el del propio Feijoo.