Noriega flaquea entre su electorado
Santiago
Atrae al 42,9 % de sus votantes del 2015, frente al 76,9 de Bugallo, pero es el que capta más nuevos electores
19 May 2019. Actualizado a las 05:00 h.
Es un recorrido lógico. A medida que avanza la campaña, mengua la bolsa de indecisos y sube el porcentaje de voto que los candidatos fidelizan entre su electorado. Esa tendencia se observa por igual entre las distintas fuerzas en liza por la alcaldía de Santiago, aunque, de las cuatro con representación en Raxoi, es Compostela Aberta (CA) la que en menor medida rentabiliza esa dinámica. La encuesta de Sondaxe sobre intención de voto muestra que PSOE, PP y BNG retienen más de la mitad de los apoyos entre sus votantes de las municipales del 2015, mientras que la fidelización de CA sigue alejada del umbral del 50 %. Pese a todo, aunque esta tesitura favorece especialmente al candidato socialista, Xosé Sánchez Bugallo, que conseguiría la victoria con 8 concejales, el aspirante de CA, Martiño Noriega, ganaría dos ediles respecto a la encuesta del domingo pasado y se situaría con 7. La clave está en que es el que obtiene más voto entre nuevos electores.
La fortaleza que otorga a Bugallo su situación de privilegio es que capta apoyos en todos los frentes. Además de ser el que retiene más electores -el 76,9 % de los que se decantaron por la papeleta del PSOE en el 2015 le votarían-, su propuesta genera adhesiones por igual a izquierda y derecha. Especialmente significativa resulta la proporción de encuestados por Sondaxe que aseguran que en las anteriores municipales votaron a CA y que optarían por Bugallo, que el sondeo cifra en el 20,6 %. El socialista convence, además, al 7,7 % de los electores del BNG y al 6,7 % de los del PP.
También Hernández gana terreno a costa de fidelizar más voto entre sus electores. Sube 10 puntos respecto a la encuesta del domingo pasado y alcanza el 60 %. Pero, además, la opción del candidato del PP también seduce a los entrevistados que votaron a Ciudadanos (Cs) en el 2015: el 22,2 % se muestran dispuestos a respaldar a Hernández. Por su parte, Goretti Sanmartín retendría el 53,8 % de los apoyos que el BNG conquistó hace cuatro años y arrebataría un 7,9 % a Compostela Aberta. Y Cs se haría con el 22,6 % de los votos de sus electores del 2015, y arañaría algunos entre personas que entonces secundaron las propuestas de PP, PSOE e incluso CA.
En cuanto a Noriega, su baza está en los que el 26M votarán por vez primera. El 41,7 % de los consultados en esa situación dicen que optarán por CA, frente a un 16,7 % que lo harán por el PSOE y otro 16,7 % que se inclinan por Cs.