Son de Teo y PSOE llegan al límite para cerrar un bipartito que necesita al BNG
Santiago
La asamblea de los socialistas aceptó la demanda de tres dedicaciones y un cargo eventual para el grupo de Sisto
30 Jun 2019. Actualizado a las 05:05 h.
Son de Teo y PSOE, que el 26M consiguieron cada uno cuatro concejales y una diferencia de votos de 376 a favor de las siglas independientes, reeditarán el bipartito que gobernó el municipio en el anterior mandato con una proporción muy distinta (siete representantes de Son de Teo y dos socialistas).
La diferencia entre ambos acuerdos estuvo en las dificultades para consensuar el nombre de la persona que asumiese la alcaldía, la organización y retribución de las áreas de gobierno y el personal eventual.
Son de Teo, ante la propuesta del PSOE de propiciar un cambio en la alcaldía para que Uxía Lemus asumiese el bastón de mando, rechazó la alternativa señalando que su partido, en base a los resultados, tenía que liderar el ejecutivo que evitase que el PP, la lista más votada, pudiese gobernar. Los socialistas retiraron su propuesta ante la imposibilidad de que prosperase porque el BNG, cuyos votos eran necesarios en la investidura y ahora para tener mayoría absoluta en el pleno, señaló que solo apoyaría al grupo que evitase un gobierno popular.
Superada esta fase, el PSOE planteó en las siguientes reuniones reeditar un bipartito de ocho con un recorte en las dedicaciones exclusivas (en el mandato pasado eran cinco a jornada completa, una a media jornada y una persona eventual).
Esta alternativa tampoco fue aceptada por Son de Teo, que consideró «irrenunciable» aprobar tres dedicaciones exclusivas y una persona contratada de forma eventual para su grupo, estableciendo la posibilidad de que los socialistas dispusiesen de los mismos medios. Y si no había acuerdo, el regidor anunció que intentaría gobernar en minoría.
Finalmente, el reparto de dedicaciones y personal eventual será de tres dedicaciones completas para el grupo Son de Teo, dos completas y una parcial para el PSOE y una persona eventual adscrita a la alcaldía.
Lemus defiende la decisión «por responsabilidade», y Sisto ve absurda la tensión generada
Tras la asamblea socialista celebrada el viernes, Uxía Lemus, portavoz municipal de estas siglas, anunció que «por unha cuestión de responsabilidade coa veciñanza de Teo decidimos formar parte dun goberno progresista con Son de Teo». «Aparcamos as nosas diferenzas na negociación, que como sinalou a outra parte referíanse principalmente a cuestións relacionadas coa nosa pretensión de rebaixar dedicacións e cargos de confianza. Aínda que non se chegou a consenso neste tema, os socialistas colocamos, unha vez máis, ás necesidades de Teo por riba das nosas preferencias partidarias», añadió.
Sobre este acuerdo, el regidor, Rafael Sisto, expresaba ayer su interés por «mirar cara adiante», no sin antes considerar «absurda» la tensión generada durante el proceso. Cerrado el compromiso, ambas partes volverán a reunirse mañana lunes para perfilar el acuerdo de gobierno y convocar el pleno de organización, un trámite que debe cumplimentarse antes del 15 de julio.