Comercio Punto Compostela se propone ganar la batalla de Internet
Santiago
«Se estamos xuntos, seremos moito máis fortes», afirma José Antonio Seijas
25 Sep 2019. Actualizado a las 18:14 h.
Desde que la asociación Acotes sufriese un lento proceso de disolución hace más de seis años, no había un colectivo que amparase a todos los comerciantes de Santiago. Debido a la existencia de este vacío y con la motivación de llenarlo nace la asociación Comercio Punto Compostela, que fue presentada ayer en la sede que la Confederación de Empresarios de Galicia tiene en la Rúa do Vilar.
Esta asociación nace con el apoyo de la Federación Galega de Comercio, y tiene la principal misión de reimpulsar los negocios locales y apoyar a los pequeños comerciantes de Santiago. «Non fai falta máis que dar unha volta pola rúa para ver que moitos negocios están pechados. O comercio cambiou totalmente», apunta José Antonio Seijas, presidente de la agrupación, en relación a los estragos causados por un cambio tecnológico al cual este colectivo se plantea hacer frente a través de varias bazas.
Una de ellas es el comercio electrónico. La organización facilitará, a todos los miembros asociados de forma gratuita, la instalación de un programa informático para realizar ventas online a través de la página web de la Federación Galega de Comercio, comerciogalicia.es, aunque a la larga se propone la creación de una web propia que se integre en esta. «Hoxe en día un comercio non se entende sen unha páxina web», señala el empresario al frente de la asociación.
Dentro de esta misión de adaptar del sector a los tiempos que corren, el colectivo intentará implantar también el tique electrónico. Esta versión actualizada de las facturas y cuentas tradicionales se envía directamente al teléfono móvil del cliente, de modo que el establecimiento ahorra en tinta y papel, a la vez que disminuye el impacto medioambiental de la transacción.
Los afiliados también recibirán ayuda en un amplio abanico de temas, tales como asesoría jurídica, mediación con la Administración, información y trámites referentes a subvenciones, campañas destinadas a fomentar las ventas y fidelizar clientes como los Días Azuis. Además, los asociados pueden solicitar apoyo en campañas de otro tipo, como la implementación de las bolsas ecológicas de papel para la próxima campaña de Navidad. Todas estas ayudas, dice José Antonio Seijas, existen gracias al amparo de la Federación Galega de Comercio: «Nós solos como asociación non seriamos capaces de facer a metade das cousas que faremos».
Los comerciantes que estén interesados en formar parte deben ponerse en contacto con la asociación, cubrir un impreso y pagar una cuota de diez euros al mes, cuantía que Seijas considera «case simbólica» al ponerla en relación con las ventajas de que se dispone por abonarla.
Una asociación «grande», para englobar a todos los comerciantes de la ciudad
Al contrario que otras agrupaciones como Compostela Monumental o la Fundación Santiago Centro, Área Comercial, cuyos miembros operan en zonas determinadas de la ciudad como son, en este caso, el casco histórico y el barrio del Ensanche, la asociación Comercio Punto Compostela intentará enmarcar a todos los comerciantes del municipio, sin tener en cuenta la situación geográfica de su establecimiento. «Para nós teñen os mesmos problemas os comerciantes de Santiago de Chile que os da rúa da Caldeirería», señala el presidente José Antonio Seijas. Tampoco el gremio al que se adscriba la actividad comercial que se realiza en el establecimiento será una traba para pertenecer a la asociación. Comercio Punto Compostela, asegura José Antonio Seijas, es una asociación donde caben todos los comerciantes de Santiago y alude a ello como uno de sus mayores valores «se estamos xuntos, seremos moito máis fortes e poderemos facer unha asociación que valga a pena».