La Policía afrontará el Xacobeo con el doble de vacantes que en el 2010
Santiago
La propuesta de Interior de suplir trece bajas dejaría a la comisaría con 33 sin cubrir
23 Feb 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Santiago celebró su último año jacobeo en 2010, en plena crisis económica y con recortes en todos los servicios públicos. Sin embargo, en lo que a la dotación de la Policía Nacional se refiere, la situación era sustancialmente mejor a la que tendrá la ciudad si el Ministerio del Interior no mejora la última propuesta que ha realizado para cubrir vacantes en la comisaría.
En el 2010, el catálogo de puestos de trabajo constaba de 260 plazas en todas las categorías del cuerpo. De ellas, 23 estaban vacantes, lo que suponía un 8,84 % del total. En aquel año, desde Madrid se otorgaron seis plazas de refuerzo antes del Xacobeo, tres de subinspector y otras tantas de oficiales, aunque ninguna de policía. Eso supuso bajar a tan solo 17 los puestos sin cubrir, nada más que un 6,54 % del total, una cifra realmente muy baja en comparación a la situación que ha tenido que atravesar la comisaría compostelana en la última década.
Ese empeoramiento salta a la vista al echar un vistazo a la situación actual. Este mes están sin cubrir nada menos que 46 plazas de las 277 de que consta el catálogo de puestos de trabajo, un 16,6 %. El incremento de los 260 funcionarios del 2010 a los 277 actuales se debe a que con posterioridad se creó la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
En estos momentos es inminente la convocatoria del concurso general de méritos, lo que permitirá cubrir vacantes en todas las comisarías gallegas. La propuesta inicial de Interior para reforzar Santiago fue de once nuevos policías y un suboficial, doce puestos en total. Al Sindicato Unificado de Policía (SUP) le pareció del todo insuficiente y tras sus alegaciones el ministerio amplió mínimamente su oferta a trece agentes -doce policías y un suboficial-, una cifra que a la organización que representa a los trabajadores le sigue pareciendo escasísima. De hecho, consideran que con el Xacobeo 2021 a las puertas deberían cubrirse el cien por cien de las 46 vacantes, aunque acepta rebajar su reclamación a 25.
La negociación sigue adelante en Madrid y el representante gallego del SUP en las conversaciones con Interior es Roberto González, secretario federal del sindicato en la comunidad autónoma. En caso de que el ministerio no eleve esa oferta de refuerzos que solo llega a trece puestos, la comisaría compostelana afrontaría el Xacobeo 2021 con el doble de plazas sin cubrir que el del 2010, ya que la plantilla actual, de 231 efectivos, pasaría a 244, con 33 menos de los que marca el catálogo, dejando las vacantes en un 11,9 % del total.
La Policía Local remonta pero sigue en mínimos de efectivos
Si la Policía Nacional está en una mala situación para afrontar el reto del Xacobeo 2021, mucho peor están en la Policía Local de Santiago, que actualmente tan solo cuenta con 117 efectivos, cuando llegó a tener 175 durante el anterior mandato de Xosé Sánchez Bugallo como alcalde. Es cierto que están en marcha 16 refuerzos que estarán operativos antes del año santo, por lo que la plantilla quedará configurada en 137 agentes. Por población, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea que ha asumido la Xunta, la ciudad debería sumar 173 policías municipales.
El Gobierno dice que no habrá problemas de seguridad y la Xunta ve falta de implicación
La celebración del próximo año santo se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción entre el Gobierno central y la Xunta. El Ejecutivo gallego se queja de falta de «intensidad» e implicación en Madrid en todo lo que respecta a la celebración del Xacobeo 2021 y ha llegado a calificar como «comisión de fume» al órgano creado por la Delegación del Gobierno para preparar el evento y en el que están integrados las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La Xunta no ha escondido su preocupación por las vacantes en la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la falta de un plan de inversión concreto y detallado para el Xacobeo. Algo que rechaza el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que asegura que la seguridad durante el año santo está garantizada tanto en Santiago como en todas las rutas del Camino, con un dispositivo que se irá reforzando hasta alcanzar su máximo durante el verano y muy especialmente entorno al 25 de julio.